Microsoft ha separado Cortana de Windows 10. El asistente virtual ahora se encuentra disponible como app independiente en la Microsoft Store. Eso sí, de momento se trata de una beta que seguirá evolucionando con el paso de los meses hasta alcanzar su versión final. Los de Redmond ya habían prometido que su asistente recibiría mejoras y nuevas características este año, y la independización es el primer paso.

Si eres usuario del sistema operativo y ya actualizaste al May 2019 Update, seguramente notaste que el asistente ya no estaba integrada con el buscador de Windows. Desde el año anterior, Microsoft dejó entrever una posible separación entre Cortana y Windows, al menos en el susodicho buscador. Sin embargo, la independencia será total.

¿Cuáles son los motivos? Según la compañía, tener a Cortana como aplicación independiente le permitirá avanzar más rápido en el lanzamiento de mejoras y nuevas funciones. Anteriormente dependía de las grandes actualizaciones de Windows, mismas que se ofrecen cada ciertos meses. Este movimiento podría generar que, a medio o largo plazo, el asistente se ponga al nivel de sus principales rivales, Google Assistant, Alexa y Siri.

Microsoft pone el último clavo en el ataúd de Windows 8 y Windows Phone

Por otra parte, se espera que Cortana eventualmente se integre con más servicios y plataformas de terceros gracias a su independencia. En agosto del año anterior, por ejemplo, se anunció una integración oficial entre Cortana y Alexa, siendo posible que la primera realice compras en Amazon o que Alexa pueda acceder a los correos electrónicos y eventos del calendario de Windows. Es una de las muchas posibilidades que podremos ver en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: