Tal día como hoy, hace 50 años, el mundo entero cruzaba los dedos a la espera del lanzamiento del Apolo 11, la nave que partiría rumbo a la Luna con el objetivo de poner por primera vez sobre su superficie a dos seres humanos.

El vehículo fue impulsado por un cohete Saturno V a las 13:32 UTC (15:32 hora peninsular española) desde la plataforma LC 39A en el complejo de Cabo Cañaveral, en Florida. Todo transcurrió sin incidentes, pero los ingenieros de la NASA no las tenían todas consigo, pues pensaban que podría producirse una explosión en el momento del lanzamiento, de ahí que se decidiera colocar a los espectadores a una distancia prudencial, de casi 6 kilómetros. Quienes no tuvieron la oportunidad de presenciarlo en vivo pudieron hacerlo a través de la televisión, donde se emitió el vídeo del despegue. Incluso sin estar allí mismo fueron unos privilegiados por presenciar en directo uno de los mayores hitos de la historia de la humanidad. Y ahora nosotros podemos experimentar ese mismo cosquilleo en el estómago, gracias a la iniciativa de la CBC, que ha decidido volver a transmitir en “directo” todo el proceso, del mismo modo que lo hizo aquel 16 de julio de 1969.

Todo el mundo atento a Youtube

Este curioso homenaje puede verse desde ya en el canal de Youtube de CBS News, donde aparecen las mismas imágenes, las mismas declaraciones de expertos e incluso los mismos anuncios que aquel día.

YouTube video

Por lo tanto, no queda más que estar atentos a las 13:32 UTC, pues en ese momento el mundo entero podrá volver a ver cómo el Apolo 11 se eleva rumbo a la Luna, para hacer historia con aquel gran paso para la humanidad. Al contrario que quienes pudieron verlo en riguroso directo, nosotros sabemos lo que ocurrirá después, pero no por eso dejará de ser un gran honor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: