Google ha liberado la beta 5 de Android Q para los poseedores de teléfonos Pixel, quienes ya pueden descargar la nueva fase de pruebas desde hoy mismo. Entre las novedades encontramos los nuevos gestos de navegación, los cuales pretenden aprovechar el tamaño de las pantallas actuales y despedirse definitivamente de los botones inferiores que acompañaron al sistema operativo durante tantos años.

Destaca principalmente el gesto para activar Google Assistant, que consiste en deslizar el dedo en diagonal desde la esquina inferior izquierda. Además, la beta está mostrando indicadores temporales —flechas— en las esquinas, esto para representar visualmente los nuevos gestos. Lo anterior ayudará a que las novedades añadidas no pasen desapercibidas para los usuarios.

Uno de los mayores conflictos del sistema de navegación por gestos se presentaba en las aplicaciones con menús laterales, y finalmente quedó resuelto en la beta 5. Recientemente te explicamos el inconveniente: cuando las personas intentaban desplegar el menú lateral de un app, el sistema operativo interpretaba que querías ir hacia atrás, una situación que generó dolor de cabeza en varias personas.

Para resolverlo fue necesario cambiar el comportamiento de los menús. Ahora tendrás que dejar presionada la parte lateral de la pantalla hasta que el menú se asoma ligeramente. Una vez que ocurra lo anterior, podrás deslizar para desplegarlo. Algunas apps evitaron el problema agregando accesos directos al menú en otras partes de la pantalla, pero con esta solución ya pueden volver a la normalidad.

Google ha dejado claro que, durante el lanzamiento de Android Q, los launchers de terceros no tendrán soporte para los nuevos gestos de navegación; la compatibilidad se agregará posteriormente. Tómalo en cuenta si eres de las personas que personalizan sus pantalla de inicio con este tipo de propuestas.

La beta 5 de Android Q es la penúltima etapa de pruebas. La versión final del sistema operativo se lanzará durante el actual trimestre, presumiblemente en agosto. Seguramente en las próximas semanas tendremos la información oficial.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: