Uno de los efectos más evidentes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China es el veto a Huawei. A pesar de que Estados Unidos ha levantado parcialmente las prohibiciones, la tecnológica sigue con sus planes, entre los que se encuentra un sistema operativo que sustituirá a Android en sus dispositivos móviles.

Respecto a este tema se ha pronunciado el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, quien declaró al medio francés, Le Point, que el éxito de HongMeng — conocido en occidente como Ark OS — dependerá del ecosistema de aplicaciones. El hombre más importante de la empresa china declaró que les tomará años para lograr lo que han conseguido iOS y Android.

Zhengfei menciona que este es uno de los grandes retos de Ark OS, y que fallaría de no contar con un ecosistema de aplicaciones competitivo como los dos grandes sistemas operativos. Esto es algo complejo que no se logrará de la noche a la mañana, aunque vale la pena mencionar que Huawei no solo ve un sistema operativo para smartphones, sino para todos sus dispositivos.

Ark OS

Si bien las noticias sobre la existencia de este sistema operativo surgieron en los últimos meses, lo cierto es que Huawei lleva años desarrollando una alternativa para reducir su dependencia a Android. Recientemente se supo que la empresa llevó a cabo una serie de reuniones en 2012 en las que comenzaron a definir cómo sería HongMeng.

Los primeros reportes de algunos que han probado el nuevo sistema operativo de Huawei han comenzado a salir a la luz. HongMeng es muy diferente a la capa EMUI basada en Android y ofrece opciones de personalización en la pantalla de inicio y de bloqueo. Hay nuevos iconos, animaciones, un nuevo sistema de notificaciones y otros ajustes interesantes.

Se rumorea que HongMeng debutaría con el Huawei Mate 30, aunque también existe la posibilidad de que el Departamento de Comercio aclare las condiciones de venta que permita que Google pueda seguir ofreciendo Android a Huawei. Mientras eso ocurre, el fabricante chino ya dejó en claro que seguirá trabajando conforme a sus planes.

👇 Más en Hipertextual