Jaime Lorente, el actor estrella de Netflix por sus papeles en La Casa de Papel, que acaba de presentar su tercera parte, y Élite, será quien encarne a El Cid en la nueva producción sobre el personaje histórico que está preparando Amazon Prime Video en colaboración con Zebra Producciones (Centro Médico o Lalola) para 2020 y que se podrá ver en más de 200 países.

Gracias a El Cid conoceremos más de cerca la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar, tanto la parte más cercana al poema como la más fiel: "El 95% de lo que contamos pasó o pudo haber pasado", ha señalado José Velasco, creador de la serie y uno de los directores de Zebra Producciones. "Una vez conoces la historia de El Cid te preguntas cómo es posible que una serie como esta no se haya hecho antes. Teníamos esta historia única, este es el único poema épico basado en un personaje real", ha añadido. "El Cid luchó en 40 batallas y no perdió ninguna. Parece un héroe de novela, pero fue real"

Atremedia

Además, Velasco ha señalado que se trata también de una "historia sobre mujeres", ya que una de las protagonistas es Urraca, la primogénita del rey que quiere gobernar tras su muerte. Sin embargo, a pesar de su lucha por ocupar el trono, su sexo fue el que le impidió portar la corona y no fue hasta que su sobrina, Urraca I, ocupó el trono de León que ninguna mujer lo había hecho antes.

"Necesitábamos una empresa grande que entendiera la historia", ha apuntado Velasco, que ha dejado claro que Amazon es esa empresa y también ha explicado que se trata de un proyecto que lleva en marcha entre tres y cuatro años con la escritura de los guiones y que contará con más de 4.000 metro cuadrados de set. La dirección de arte está en manos de Benjamín Fernández, encargado de películas como Gladiator.

La grabación comenzará en septiembre de este mismo año y se grabarán dos temporadas, de seis capítulos cada una, del tirón, por lo que Amazon ha apostado con fuerza en esta nueva serie con sello español: "Esta leyenda tiene que cobrar vida en televisión con el talento español y calidad de cine", ha apuntado Georgia Brown, director of European Amazon Original Series.

El hecho de que se estén grabando las dos temporadas seguidas se debe a las nuevas tendencias de consumo, tal y como han señalado durante la rueda de prensa, hay estudios que afirman que el público español estaría dispuesto a ver la primera temporada de la serie en un solo día. "Vamos a grabar con una calidad altísima y a gran velocidad", ya que lo que normalmente llevaría año y medio de grabación se va a hacer en tan solo siete meses.

Series imprescindibles que puedes ver en Amazon Prime Video

Sobre la posibilidad de que se realicen nuevas temporadas de esta serie, desde Zebra Producciones señalan que las dos primeras están centradas en los primeros años de la vida de Rodrigo hasta el momento de la jura de Santa Gadea, por lo que queda aún mucho por explorar del personaje. También se verá reflejada en la serie la mezcla cultural de la época ya que España no existía como un único reino y convivían en la península cristianos, musulmanes y judíos.

No es la primera inversión de Amazon Prime Video en series españolas, de hecho esta misma mañana se ha hablado de las novedades sobre La Templanza, en colaboración con Atremedia Studios y basada en la novela homónima de María Dueñas, y se ha anunciado su nueva serie: Un asunto propio, ambientada en los años 40 del pasado siglo y que unirá a una joven policía y a su mayordomo en busca de un asesino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: