espionaje de la NSA

Douglas Palmer(Flickr)

El 'caso Series Yonkis' es uno de lo más mediáticos por las penas y las indemnizaciones que se pedían a los acusados y por el impacto que tuvo en los usuarios españoles la web de contenido en streaming, que durante todo el tiempo que estuvo operativa, se convirtió en uno de los sitios webs más visitados por lo jóvenes españoles.

Entonces, lo que hace Series Yonkis ¿está bien o está mal?

Sus administradores estaban acusados por la justicia de ser responsables de una red de piratería al administrar una web que permitía el consumo de contenidos protegidos por derechos de autor con animo de lucro, algo que siempre habían negado los acusados y sus defensas al considerar que ellos solo ponían la plataforma, y que en ningún caso subían contenido, que es lo que persigue la ley.

Ahora, la juez, tras escuchar a las partes y la práctica de la prueba presentada, ha considerado que que los administradores de la web, incluido su creador, Alberto García Sola, se limitaban a subir a la Red webs de 'Series Yonkis' enlaces y no contenido protegido por derechos de autor, lo que no supone una infracción al no ser una conducta perseguida por la ley el mero hecho de servir simplemente enlaces. De esta forma, tanto Alberto García Sola como el resto de acusados, Alexis Hoepfner, David Martínez y Jordi Tamargo, han quedado absueltos.

"Estas webs no contenían ningún tipo de contenido audiovisual, sino que se limitaban a la publicación de los enlaces que conducían a otros servidores donde se alojaban las obras"

Lo mismo ha sucedido con las pretensiones de lucro, puesto que las acusaciones consideraban que los administradores de 'Series Yonkis' se lucraban con el contenido de las webs, pero lo cierto es que ha quedado acreditado que los acusados solo recibían ingresos por publicidad de la propia red de webs de 'Series Yonkis' y no de las diferentes plataformas que alojaban los contenido protegidos por derechos de autor, como Megaupload.

El caso sienta un precedente interesante para el futuro de la piratería en España, y aunque se trate de una sentencia que todavía no es firme y pueda ser recurrida en la Audiencia Provincial de Murcia los argumentos de la jueza son muy interesantes para el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: