Aunque no deberían, las actualizaciones de dispositivos pueden convertirse en una de las peores pesadillas de sus propietarios, bien sea por funciones perdidas o porque durante el proceso de puesta al día del software este sufre algún problema que provoca su mal funcionamiento. Esto es algo que han experimentado durante los últimos días muchos clientes de Xiaomi, que han visto a su Xiaomi Mi 9 SE quedarse completamente inservible tras instalar en ellos la última versión de MIUI.

Concretamente, se trata de la actualización 10.3.1.0 del sistema operativo, la cual ha sido emitida para los dispositivos europeos. Tras ser actualizados los smartphones vía OTA, estos quedaban completamente fuera de servicio con una pantalla en la que se podía leer un mensaje que rezaba: "El sistema ha sido destruido". Un situación, sin embargo, que mo afecta a todos los dispositivos de este modelo que se encuentran en Europa, sino únicamente a aquellos que la marca comercializa de manera directa a través de sus canales oficiales.

Múltiples afectados han estado poniendo en relevancia durante los últimos días el problema en el foro de la firma, manifestando su descontento con una situación del todo inusual. Los primeros casos se remontan al pasado día 21 de junio.

Sin solución a la vista

Desde Hipertextual nos hemos puesto en contacto con la compañía, quien ha afirmado tener conocimiento del problema y estar trabajando en una solución. No obstante, la única consigna que ofrecen a aquellos afectados es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente. A través de este mismo medio, diferentes clientes han manifestado en el mencionado foro durante los pasados días que la marca no les había ofrecido ninguna solución al tratarse de una situación no reconocida.

Xiaomi es consciente de un error en las actualizaciones recientes de firmware OTA (V10.3.1.0.PFBMIXM, V10.3.1.0.PFBEUXM) para el Mi 9 SE, que puede hacer que el dispositivo no pueda funcionar correctamente. Hemos detenido el lanzamiento de esta actualización después de recibir varias quejas de los usuarios y estamos trabajando para resolver el problema. Mientras tanto, se recomienda a los usuarios afectados que se pongan en contacto con nuestro servicio de atención al cliente (https://www.mi.com/global/support/contact/) para obtener asistencia técnica.