Xiaomi España parece haberse inspirado en la frase que utilizaba Pablo Picasso — los buenos artistas copian, los grandes roban — al tomar la decisión de clonar el trabajo de un artista para utilizarlo en una sección de su sitio web donde promocionan sus dispositivos.

De acuerdo con The Verge, la empresa tomó el trabajo del diseñador Peter Tarka y lo modificó para fusionar tres imágenes en una sola. Lo curioso de esto es que la persona a cargo de diseñar esa imagen para Xiaomi utilizó material que Tarka creó para una campaña de LG.

Dicen por ahí que nada es original y que los artistas a menudo toman inspiración de otros colegas de profesión, sin embargo, lo realizado por Xiaomi España va mas allá, ya que el diseñador adaptó los trabajos de Tarka, haciendo recortes de objetos y moviendo algunos elementos para pasar desapercibido.

El autor de las ilustraciones se dio cuenta de lo hecho por Xiaomi y acusó a la marca de haber usado sus imágenes sin consentimiento. Para confirmarlo, Tarka creó un GIF animado sobreponiendo sus ilustraciones a la imagen del sitio español.

A Xiaomi no le quedó otra que aceptar el error y despedir a la persona encargada de esta ilustración. Por medio de un comunicado ofrecido a The Verge, la tecnológica se disculpó con Tarka y retiró el material del sitio web. Xiaomi dijo que las acciones del diseñador encargado de esta pieza van en contra de los valores de la compañía de respetar la propiedad intelectual, por lo tanto tomó la decisión de despedirlo.

Xiaomi y el gusto de copiar

La empresa se comprometió a revisar sus procesos de aprobación para prevenir que una situación como esta ocurra de nuevo. Si bien Xiaomi ha crecido de manera considerable en los últimos años, a nadie resulta ajena su afición por copiarse los diseños establecidos.

La empresa ha sido descubierta en más de una ocasión clonando a Apple no solo en el diseño de sus productos o del sistema operativo, sino también en el modo como los promociona e incluso, en la arquitectura de las tiendas físicas que tienen "cierto parecido" con las Apple Store.

Un caso relevante fue el ocurrido en 2014, cuando Lei Jun, CEO de Xiaomi, subió al escenario vestido con el mismo estilo que Steve Jobs para presentar el Mi 4. La presentación cerró con una diapositiva que usaba la frase "One more thing", tal como Jobs lo hacía en sus keynotes años atrás.