WhatsApp, la "app" de mensajería instantánea con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, ha lanzado un comunicado –que podemos encontrar en su sección de preguntas frecuentes– en el que advierten que, a partir del próximo 1 de julio, es posible que la "app" no se encuentre disponible en la Microsoft Store. La compañía también anticipa que, a partir del 31 de diciembre de 2019, no se podrá seguir utilizando el servicio en ningún dispositivo con Windows Phone, enterrando así la plataforma para siempre.

La lista de dispositivos afectados por esta decisión es muy amplia, y no solo afectará a los usuarios con Windows Phone, pues ciertos terminales con iOS y Android tampoco podrán crear cuentas nuevas ni volver a verificar las ya existentes. Concretamente, estas son las versiones afectadas y las fechas a partir de las cuales se hará efectiva la descontinuación del soporte:

- Cualquier Android con la versión 2.3.7 o anterior del sistema operativo, hasta el 1 de febrero de 2020.
- Cualquier iPhone con iOS 7 o anterior, hasta el 1 de febrero de 2020.

Si quieres saber si eres uno de los afectados y posees un iPhone lo único que tienes que hacer es ir a:

- Ajustes -> General -> Información -> Versión y ahí encontrarás la versión de iOS que tienes instalada.

Por el contratio si tu dispositivo es Android, la ruta es la siguiente:

- Ajustes -> Información del teléfono -> Versión de Android.

Algunos usuarios afrontarán la noticia con frustración, pero, desde el punto de vista de la compañía, se trata de un paso necesario para poder hacer evolucionar el servicio. Soportar versiones de hardware y software antiguas limita la capacidad de innovación de la plataforma, pues cualquier mejora que se desee implementar ha de ser compatible también con dichos sistemas.

En el caso de Android, WhatsApp dejará de funcionar a partir de Android 2.3.7 Gingerbread, una versión del sistema operativo que cumplirá nueve años el próximo otoño. Según los datos de distribución publicados por Google, solo el 0,3% del parqué de dispositivos cuenta con esta release.

En el caso de iOS, *WhatsApp dejará de funcionar a partir de su séptima major release***, cuyo lanzamiento oficial se produjo en 2013. La medida, por lo tanto, afecta a los iPhone 2G, 3G, 3GS y 4.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: