Hace poco más de un año, la estrella de los vídeos musicales amateurs era Musical.ly, una red social donde podías subir tus vídeos bailando, cantando o haciendo tonterías. Pero ya entonces surgió un nuevo rival, TikTok, que servía para el mismo propósito.

Curiosamente, más pronto que tarde, los responsables de TikTok decidieron comprar y fusionar ambas aplicaciones móviles. Y lejos de resentirse, TikTok se ha convertido en una de las apps más descargadas tanto en iOS como en Android. Para ser más concretos, en los tres primeros meses de 2019, según datos de Sensor Tower, TikTok fue la app más descargada de iOS a nivel mundial y la tercera en Android, solo superada por WhatsApp y Messenger.

¿Qué tiene TikTok que la ha hecho tan popular? Veamos sus características y funciones más prometedoras para disfrutar de esta red social compartiendo vídeos o viendo los que publican otros.

Controlar los comentarios

A todos nos gusta recibir comentarios positivos de nuestros vídeos, pero no todo el mundo es igual de educativo y hay quien es directamente irrespetuoso con los demás. Por suerte, TikTok te permite poner orden en los comentarios que recibas en tus publicaciones, de manera que si alguien dice algo malsonante, tendrás ocasión de bloquear esos comentarios.

En primer lugar, podemos filtrar los comentarios, de manera que si coinciden con los filtros, ese comentario no verá la luz. Desde Privacy and Settings > Privacy and Safety es posible activar el filtro de comentarios por palabras clave. Esas palabras clave las definiremos nosotros manualmente pulsando en Add Keywords.

Y si queremos activar las restricciones o moderación automática de comentarios, bastará con ir a Privacy and Safety, luego “Who Can Comment on My Videos” y, finalmente, Everyone (Todos), Friends (Amigos) u Off (Sin comentarios).

Grabar en modo manos libres

Para grabar vídeo en TikTok debemos mantener pulsado el botón de grabación, pero es posible grabar vídeo con las manos libres, sin necesitar de aguantar o mantener pulsado el teléfono.

En el menú de grabación, pulsamos el icono del cronómetro con el número 3, elegimos la duración del vídeo y pulsamos en Iniciar conteo. Al cabo de 3 segundos, empezará a grabar sin que tengas que sujetarlo o sin que nadie te grabe.

¿Hacemos un dúo?

Una de las funciones con más éxito de TikTok es el dúo, la posibilidad de grabar un vídeo entre dos usuarios de TikTok salvando las distancias y el tiempo. Como dicen sus responsables, “no tienes que estar en el mismo lugar que tu amigo para crear un video de Tik Tok juntos”. Y tampoco es necesario grabarlo a la vez.

Primero elegimos un vídeo de la otra persona con la que queremos hacer dúo, luego pulsamos en el botón con una flecha hacia la derecha y, finalmente, en el icono de dos emojis para iniciar el dúo. Los requisitos, “la cuenta no debe ser privada y el video no puede ser de más de 15 segundos”.

Ahora me ves, ahora no me ves

Como en Instagram, los vídeos de TikTok pueden ser públicos o privados. Es decir, que pueda verlos todo el mundo o solo quien tú quieras. Para ello, cuando vas a publicar un vídeo, debes pulsar en Who Can View This Video y elegir una de las opciones disponibles. Everyone para todo el mundo, Friends para tus contactos o amigos y, finalmente, Private para que solo lo veas tú. En cualquier momento podrás cambiar esta opción vídeo a vídeo.

Otra opción interesante consiste en que nuestra cuenta de TikTok sea pública o privada. Si tu cuenta es pública, cualquiera puede ver tu perfil, comentar en tus publicaciones, etc. Si tu cuenta es privada, deberás ser tú quien apruebe o no quien puede seguirte y verte.

Si quieres más opciones de este estilo, desde Privacy and Settings podrás configurar la distintas acciones disponibles en TikTok, como quién puede hacer dúos conmigo, quién puede enviarme mensajes o comentarios, etc. En cada apartado puedes elegir entre Everyone o Friends.

Efectos y filtros de rostro

Un buen vídeo de TikTok no se limita a tener vídeo y audio, también puedes aplicar efectos e incluso un filtro de rostro para cambiar tu cara por completo.

En la pantalla de grabación de vídeo, basta con pulsar en el icono del reloj para elegir Filtro o Tiempo. Luego seguimos las instrucciones y a disfrutar. Y en cuanto a las máscaras, las encontraremos también en la pantalla de grabación. Pulsamos en Filtro facial, elegimos uno de los muchos disponibles y a bailar con la cara cambiada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: