Lanzada a finales de 2013, la cuarta versión de la consola de videojuegos de Sony es una de las más vendidas de su generación (casi 100 millones de unidades) con un catálogo prácticamente interminable que se actualiza cada semana. Y mientras no haya una actualización, la PlayStation 5, va a seguir dando mucha guerra.

Si eres usuario de PlayStation 4 y has pasado horas delante de esta videoconsola y de tu televisor, seguramente hayas descubierto muchos de los secretos y trucos que esconde la PS4 de Sony, pero tal vez no hayas dado con todos.

Veamos algunos trucos y consejos que te ayudarán a sacar más provecho de tu PlayStation mientras juegas o ves una película o serie en tu televisor.

Encender la TV con la PS4

Si tienes una televisión dedicada exclusivamente a jugar con tu PlayStation 4, tal vez quieras que ambas se enciendan a la vez, al unísono. Esto es posible gracias a la conexión HDMI que une ambos dispositivos, TV y PS4. Eso sí, no todas las televisiones son compatibles.

Esta función recibe el nombre de HDMI-CEC (Consumer Electronics Control), pero cada marca le da un nombre. En el caso de Sony y PlayStation, la opción se llama simplemente enlace del dispositivo HDMI.

La encontraremos en Ajustes > Sistema > Activar enlace del dispositivo HDMI y basta con marcar la opción para ponerla en marcha. También tendremos que activar esta opción en nuestro televisor.

Una vez activada la opción en ambos dispositivos, cuando pulses el botón PS de tu mando se encenderá tu consola pero también tu televisor.

Conectar auriculares Bluetooth

Aunque la PlayStation 4 trae consigo unos prácticos auriculares que se pueden conectar directamente al mando, tal vez prefieras emplear tus propios auriculares inalámbricos. Así que aprovechando la compatibilidad de PS4 con dispositivos Bluetooth, podemos conectar tanto teclados como mandos adicionales y/o auriculares.

El proceso es sencillo. Vamos a Ajustes > Dispositivos > Dispositivos Bluetooth y veremos el nombre de nuestros auriculares, siempre y cuando los hayamos encendido. Como ocurre con toda clase de periféricos Bluetooth, solo hay que emparejar PS4 y auriculares una sola vez.

Control a distancia desde iPhone y Android

Ya que andamos todo el día con el teléfono en la mano y solo lo dejamos para jugar con la PlayStation 4, qué mejor que una aplicación para iPhone y Android que nos permita manejar la consola desde nuestro smartphone.

Aunque se ha hecho de rogar y ha sufrido varios cambios con el tiempo, actualmente PlayStation App permite hacer muchas cosas, como ver el catálogo de juegos, realizar compras, canjear códigos o ver tus trofeos.

Pero vayamos a lo práctico. Si lo que queremos es tomar el control de nuestra PS4 con el smartphone, deberemos descargar Aplicación Segunda pantalla de PS4, que permite navegar por los menús de la consola, escribir con el teclado virtual, controlar la reproducción de vídeos y música y, en algunos casos, veremos información adicional del juego que tenemos en pantalla.

Descargas automáticas

Uno de los problemas de las consolas actuales es que antes de jugar a un nuevo juego tienes que instalarlo y, después, descargar e instalar las respectivas actualizaciones. Pero, en ocasiones, podemos ahorrarnos la espera si activamos las descargas automáticas.

Desde Ajustes > Sistema > Descargas automáticas podemos habilitar esta opción. Lo que hace es que descargará actualizaciones cuando estén disponibles sin que tengamos que hacer nada. Además tiene la ventaja que funciona cuando la PS4 está en modo de reposo.

El modo de reposo nos servirá para descargar actualizaciones cuando no estamos usando la PS4 y también para cargar la batería de los mandos, siempre y cuando estén conectados.

El modo de reposo se activa desde Alimentación. En vez de Apagar o Reiniciar elegiremos Entrar en modo reposo.

Cambio rápido entre apps y juegos

Desde el botón PS tenemos acceso al menú principal de PlayStation 4, de manera que vemos la lista de aplicaciones y juegos. Pero si tenemos algo de prisa, podemos hacer un cambio rápido.

Si en vez de pulsar una vez el botón PS lo pulsamos dos veces, cambiaremos a la aplicación o juego que hemos abierto antes del juego o aplicación que tenemos abierto en ese momento. Si volvemos a hacerlo, volveremos atrás.

Apaga la luz del mando

¿A quién no le gustan las luces de colores? Una de las novedades del mando de PlayStation 4, el DualShock 4, era su luz frontal, que cambia en función de lo que ocurre en pantalla. Sin embargo, ese toque colorido tiene una consecuencia, y es que acorta la vida de la batería.

Si te da igual que la luz sea azul, roja o amarilla, podemos cambiar la potencia de la barra luminosa para que brille menos, aunque no es posible apagarla del todo. Encontraremos esta opción pulsando el botón PS, que mostrará el Menú rápido. Luego vamos a Sonido/Dispositivos y nos dirigimos a “Nivel de intensidad de la barra luminosa”.

Hay tres valores posibles: Iluminación (estándar), Media y Atenuada. La Atenuada es la más floja.

Ajustar el volumen del mando

Un problema con el que me he encontrado en varias ocasiones es que el volumen del mando está demasiado alto, de manera que cuando se reproduce un sonido del juego en el DualShock 4, el susto es grande.

Pues bien. Para bajar el volumen solo tenemos que ir al Menú rápido pulsando el botón PS. En la sección Sonido/Dispositivos veremos en primer lugar la opción que queremos, “Control de volumen (altavoz para mando)”.

Pulsamos en la opción y podremos bajar o subir el volumen a placer. Se acabó el volumen alto en el mando de juego. Es más, en algunos juegos podemos desactivar el altavoz del mando desde la configuración de cada juego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: