Hay unidades de medida para todo. Masa, longitud, capacidad, tiempo… Precisamente, la productividad se entiende como “la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos”. Es decir, si puedes hacer más en menos tiempo, serás más productivo.

Obviamente, hay un límite y no existe la productividad 100% efectiva. Tal vez una máquina lo logre pero un ser humano tiene sus momentos de mayor concentración y otros en los que rinde menos por motivos personales o ajenos, como ladrones de tiempo o interrupciones varias.

La literatura relacionada con la productividad es ingente, pero no hay un método único y sí soluciones a decenas. Pero lo que está claro es que para encontrar una solución debemos averiguar si tenemos un problemas. ¿Somos realmente productivos? ¿Podemos mejorar nuestra productividad?

Para ello, a continuación recopilamos una lista de aplicaciones pensadas para medir tu productividad y averiguar en cuánto tiempo logras realizar determinado número de tareas, en qué momentos del día o de la semana eres más productivo, etc.

TrackingTime

Empezamos por una herramienta para medir tu productividad y la de tus compañeros, si es que trabajas en equipo. TrackingTime facilita el control del tiempo dedicado a distintas tareas por varias personas.

La versión gratuita admite hasta 3 personas, 3 proyectos activos y 100 tareas. Compatible con Asana, Basecamp y Trello, entre otras apps de gestión de tareas, tiene versión de escritorio y móviles y permite controlar las horas de trabajo en tiempo real o incluir estimaciones.

Mediante gráficas, reportes y calendarios, TrackingTime se puede usar para medir tu productividad y para conocer tus horas trabajadas en determinados proyectos.

TrackingTime está disponible para Windows, macOS, Linux, iOS y Android.

Hours

Disponible en versión online y con app para iPhone y iPad, Hours hace honor a su nombre, ya que se trata de una app para contar las horas dedicadas a nuestro trabajo o a las tareas que vayamos añadiendo.

A partir de un calendario con distintas vistas, podemos ir listando tareas y medir el tiempo que le vamos dedicando, obteniendo los resultados en tiempo real. Luego, con ayuda de la vista de estadísticas, veremos en qué momentos o con qué tareas fuimos más o menos productivos.

Otras opciones interesantes de Hours es la posibilidad de ajustar el tiempo medido si encontramos errores. Todo ello desde el ecosistema de dispositivos Apple.

RescueTime

Incluimos en esta lista un clásico como RescueTime, una de las apps más veteranas para controlar el tiempo y medir tu productividad. Disponible en dos sabores, gratuito y de pago, podemos controlar en qué apps y páginas web pasamos más tiempo, configurar propósitos y obtener un reporte semanal para analizar y descubrir nuestras flaquezas y fortalezas.

RescueTime tiene versiones para PC, Mac y Linux, así como app Android para tu smartphone y tablet. En cuanto a lo que nos ofrece la app, cuenta con tracking offline, avisos, objetivos diarios, marcador de productividad para motivarnos, gráficas con filtros, etc.

Tick

Desde tu PC, desde tu Mac, desde tu smartphone o tablet Android, desde iPhone, iPad o Apple Watch, Tick facilita la tarea de introducir acciones, eventos o hábitos y controlar el tiempo que empleas, de manera automática o manual.

Como es habitual en este tipo de herramientas, la versión gratuita está limitada a una sola persona, y en caso de querer medir la productividad de grupos enteros deberás optar por una de las versiones de pago.

Compatible con Basecamp, podemos controlar varias tareas y ver al mismo tiempo el cómputo de horas del proyecto asociado, aplicar filtros y categorías, y, en definitiva, medir nuestro tiempo y computar horas trabajadas cómodamente.

TMetric

Gratis para hasta 5 usuarios y con versiones de pago si queremos controlar equipos de trabajo, TMetric se encargará de contabilizar de manera objetiva y por tiempo/tarea nuestra productividad en diferentes proyectos, clientes y tareas.

TMetric se puede instalar en Windows, macOS y Linux, iOS y Android, en tu navegador con las extensiones para Chrome, Firefox y Edge… Y, además, se lleva bien con Asana, Basecamp, GitHub, Bugzilla, Gmail, Google Calendar, Jira , Trello y un largo etcétera.

Junto al factor tiempo, TMetric permite controlar el desembolso resultante en forma de coste por tiempo, presupuesto de los proyectos, etc. Por lo demás, las gráficas y reportes que ofrece la herramienta nos ayudará no solo a conocer nuestra productividad sino también a controlar el coste del trabajo que generamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: