La tecnología tiene un papel protagonista en la innovación y es un valor fundamental para el futuro de nuestras sociedades. Sin embargo, las diferencias de género en la participación en los estudios STEM en detrimento de las niñas se aprecia en la educación infantil y se vuelve más visible en niveles educacionales más altos. Actualmente, según revela el informe de la UNESCO “Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, solo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres. En el sector digital, de cada 1.000 mujeres que se gradúan, 24 lo hacen en estudios TIC, aunque más tarde solo 6 de ellas lograr trabajar en el sector tecnológico. Una realidad que perjudica a la propia industria, ya que, como señala la Comisión Europea, alcanzar la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales.

Con el fin de contrarrestar la falta de presencia de las mujeres en las carreras STEM, CaixaBank y Microsoft apuestan por el talento a través de la celebración de la segunda edición de los Premios WONNOW, que buscan impulsar la diversidad en un sector clave para la sociedad y que en la pasada convocatoria contaron con la participación de 260 alumnas de 59 universidades distintas. Este proyecto transversal, que premiará este año a alumnas de 79 universidades, pretende poner en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres que apuestan por este tipo de carreras universitarias.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha subrayado la importancia de unos galardones “que apoyan la presencia y el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito tecnológico”, y ha afirmado:

“Los Premios WONNOW abordan dos cuestiones claves para la entidad: la diversidad y la apuesta por la tecnología, que son esenciales para CaixaBank”.

Por su parte, la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, destaca que “la plena inclusión de la mujer en los ámbitos científico-técnicos está aún lejos de producirse. La presencia femenina en el sector tecnológico español es apenas del 37,4%”. Motivo por el que considera fundamental impulsar iniciativas como los Premios WONNOW. López cree que las nuevas tecnologías ayudarán a afrontar los desafíos de la humanidad y facilitarán grandes avances en múltiples sectores y afirma que “debemos desterrar estereotipos y animar a las chicas jóvenes a ser protagonistas de todos estos cambios que están por llegar en la sociedad digital”.

Convocatoria abierta

En estos momentos la convocatoria se encuentra abierta para que todas aquellas alumnas que estén cursando algún grado técnico puedan presentar su candidatura, algo que podrán hacer hasta el domingo 16 de junio en www.wonnowawards.com. Una vez cerrado el plazo, Caixabank y Microsoft reconocerán a las mejores alumnas de los grados STEM. Algo que harán teniendo en cuenta no solo su expediente académico sino también su experiencia personal. Las interesadas en presentarse deberán rellenar un formulario con algunas preguntas orientadas a examinar sus logros personales y a conocer su perfil. Además, deberán enviar su currículum vitae y su nota promedio de los 180 primeros créditos superados.

Una vez seleccionadas las ganadoras, se entregarán un total de 11 premios. La alumna con el mejor expediente recibirá una dotación económica por valor de 10.000 euros y, adicionalmente, se premiará a otras 10 estudiantes, quienes tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y participarán en un programa de mentoring de Microsoft Ibérica.

El compromiso social es uno de los principales valores de CaixaBank, que trabaja para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades a través de sus diferentes proyectos e iniciativas. Un compromiso que empieza dentro de la propia organización, la cual cuenta actualmente con un 40,1% de mujeres en puestos directivos y tiene un plan específico de igualdad para contribuir a la paridad efectiva entre mujeres y hombres. La entidad también está adherida a varias iniciativas para impulsar la igualdad de género fuera de sus propias fronteras, como la Women’s Empowerment Principles, impulsada por Naciones Unidas, el acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para aumentar la representación de las mujeres en posiciones directivas o el Charter de la Diversidad, que busca promover la gestión de la diversidad generacional, entre otras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: