Michelin

Los neumáticos sin aire en su interior llevan ya un buen puñado de años en desarrollo en los laboratorios de los grandes fabricantes. Ya en 2013 Hankook presentaba iFlex, y un par de años después no parecía que fueran a llegar de forma inmediata al mercado. Esta proyección vuelve a ampliarse ahora que Michelin se asocia con General Motors para la implantación de su diseño en vehículos que verán la luz en 2024. Dentro de cinco años.

Michelin Uptis es el nuevo prototipo de la marca, que lo reconoce como tal pero apunta a una llegada generalizada al mercado de utilitarios, y no a un nicho dentro del mismo. Sus beneficios serían varios y no únicamente en el terreno de la seguridad o la comodidad al evitar pinchazos.

Es evidente que si no hay aire encerrado, no es posible pincharlo y por tanto ahorramos revisar la presión de los mismos, e incluso sustos mientras se conduce. Pero Michelin apunta a un efecto también importante de esta bondad: el ahorro de recursos.

La marca apunta varias cifras en el reciclaje de los neumáticos donde Uptis y otros neumáticos similares tienen grandes beneficios. Hasta el 20% de los neumáticos que se destruye cada año se debe, según Michelin, a pinchazos o desgaste irregular. Y esto supone nada menos que 40 millones de ruedas que, cada año, podría evitar la sustitución por una nueva.

Estos neumáticos serán impresos en 3D, y no están exentos de dudas ya que su resistencia a la carga vendrá dada de fábrica. No se podrá optimizar con ellos, por ejemplo de forma óptima diferentes cargas según el coche esté siendo utilizado por una única persona o por cinco y con el maletero lleno.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.