Good Omens es la irreverente historia de un ángel y un demonio que se proponen salvar a la Tierra del Apocalipsis. Mezclamos esta premisa con un grupo de adolescentes al estilo Stranger Things, una reinvención de la mitología cristiana y la innegable química entre Michael Sheen y David Tennant en pantalla y el resultado es un nuevo éxito de Amazon Prime Video. Pero el mérito no es de la plataforma, sino de las mentes que llevaron a la vida a los personajes: Terry Pratchett y Neil Gaiman, dos de los más prolíficos autores de fantasía y ciencia ficción de las últimas décadas.

‘Good Omens’, la aguda sátira apocalíptica de Terry Pratchett y Neil Gaiman

Para Gaiman no es ni de lejos la primera versión audiovisual de una de sus novelas o cómics, pero Pratchett siempre se mantuvo reacio a llevar las historias del papel a la pantalla. Es por eso que el británico se sorprendió al saber que el último deseo de su amigo, antes de fallecer en 2015, era adaptar su trabajo juntos. Para todos aquellos que os hayáis quedado con ganas de magia, os traemos esta guía de adaptaciones de Neil Gaiman:

Neverwhere (1996)

YouTube video

Cuando un hombre normal y corriente se ve arrastrado al mundo subterráneo de Londres de Abajo descubrirá que la realidad no es como pensaba. Bajo tierra, las reglas del juego cambia y nada es lo que parece. De la noche a la mañana, Richard Mayhew se verá envuelto en la mayor aventura de su vida.

Neverwhere es una de las primeras novelas del autor, publicada en 1996. Ese mismo año fue llevada a la televisión en una serie que solo duró seis episodios y no tuvo un éxito tremendo, a pesar de contar con la actuación de Peter Capaldi. Después, la serie se convirtió en una radio ficción y en 2015 saltaron los rumores sobre una nueva adaptación, pero parece que no ha salido adelante.

La máscara de cristal (MirrorMask) (2005)

YouTube video

Esta historia de fantasía está protagonizada por Helena, una joven que debe convertirse en la salvadora de un reino que le es extraño para salvar a la Reina Blanca de las fuerzas del mal.

La adaptación de Dave Mckean es un símbolo de las películas de fantasía de principios de siglo. A pesar de que los efectos especiales nos darían pesadillas en la actualidad, su reflejo oscuro y retorcido de la realidad nos sigue atrayendo irremediablemente. No por nada es una producción de Jim Henson Company (Dentro del laberinto, Cristal oscuro, La maldición de las brujas).

Stardust (2007)

A partir de la premisa de un joven que se marcha de viaje para cumplir una promesa de amor, Stardust esconde una trepidante historia de magia y fantasía que nos conmueve aún a día de hoy. La película de Matthew Vaughn dio vida a la novela homónima de 1999, ilustrada por Charles Vess.

Esta película es un icono de cintas de fantasía y ha llegado a convertirse en una de las más queridas por los fans del género. Además, cuenta con un reparto de lujo: Ben Barnes, Charlie Cox, Michelle Pfeiffer, Robert de Niro y Henry Cavill, además de Ian McKellen como la voz en off del narrador. Sin duda, una de esas películas que hay que ver al menos una vez. Actualmente la podemos encontrar en Netflix.

Coraline (2009)

¿Quién no ha oído hablar de este cuento de terror para niños? Coraline es una niña curiosa que no está muy contenta con su vida, hasta que un día descubre un pasadizo secreto que la lleva a una realidad paralela en la que todo es como en su vida real, pero mejorado. En este mundo, hay copias de todas las personas que conoce con un pequeño matiz: en lugar de ojos, tienen botones. Coraline empieza a sospechar que allí no es tan bonito como parece...

Las aventuras de Coraline han fascinado y atemorizado a toda una generación, desde la publicación de la novela del mismo nombre en 2002. Pero fue la adaptación en stop motion de Henry Selik (Pesadilla antes de Navidad) la que catapultó su historia a la fama.

Neil Gaiman's Likely Stories (2016)

YouTube video

Esta miniserie al más puro estilo ‘Black Mirror’ recoge cuatro historias independientes basadas en relatos cortos del autor. Todas ellas encuentran su origen en un “¿qué pasaría si…?” que nos transporta a terroríficos escenarios del día a día.

La serie se estrenó en la británica Sky TV, pero pronto pasó a estar solo disponible en Shudder, una plataforma de pago de películas de terror. Nunca llegó a traerse a España. Este es uno de esos pocos productos de Gaiman que ha pasado sin pena ni gloria por la televisión, pero que sin duda merece la pena dar una oportunidad.

Cómo hablar con chicas en las fiestas (2017)

YouTube video

Basada en una historia corta de 2007, esta película retrata la llegada de una extraterrestre a una fiesta a finales de los 70 en la Tierra y su encuentro con un grupo de adolescentes. Mientras que el relato de Gaiman fue todo un éxito y llegó a estar nominado a un Hugo, la adaptación no podría haber recibido peores críticas.

El reparto prometía mucho (Elle Fanning, Nicole Kidman, Alex Sharp) y la estética es muy llamativa, se le acusa de complicar innecesariamente una historia de por sí redonda. Si aún así quieres darle una oportunidad, la puedes encontrar en Movistar+.

Wolves in the Walls (2018)

YouTube video

Lucy tiene ocho años y está convencida de que en las paredes de su cuarto habitan los lobos, pero sus padres no la creen. Los estudios Fable han dado vida al cuento ilustrado de Neil Gaiman y Dave McKean hasta convertirlo en una historia interactiva que interpela directamente al espectador.

La particular película fue presentada en el Festival Sundance de 2018 y actualmente puede descargarse una muestra gratuita en Rift para jugar en este mundo de realidad virtual. Por ahora, solo está disponible la versión en inglés.

Bonus: Lucifer (2016)

YouTube video

La serie lleva ya cuatro temporadas (acaba de renovar por una quinta y última) y no es técnicamente una adaptación de Neil gaiman, pero su origen está muy relacionado con el escritor. Y es que este peculiar Lucifer forma parte del universo de ‘Sandman’ (Vertigo, DC Cómics), la reconocida línea de cómics de Gaiman.

El personaje gustó tanto que consiguió sus propios cómics en 1999 de la mano de Mike Carey, y saltó a la pequeña pantalla en 2016. Actualmente, podemos encontrar los capítulos en Netflix. Dado que no parece que Sandman vaya a ser adaptado en un futuro cercano, podemos conformarnos con el señor del infierno, ya que todas las temporadas están disponibles en Netflix.

American Gods (2017)

YouTube video

Aunque el mundo contemporáneo nos haya hecho más susceptibles que nunca, los Dioses existen. Esa es la realidad que debe afrontar Shadow, un exconvicto de oscuro pasado, al ser contratado por Mr. Wednesday. Juntos, viajarán por Estados Unidos con el objetivo de reunir a todos los Antiguos Dioses para comenzar una guerra para reconquistar el continente.

*Esta mezcla de mitología, magia y folclore es uno de las adaptaciones más exitosas del autor, y está basada en su novela homónima de 2001. La primera temporada de la serie se estrenó en 2017 en el canal norteamericano Starz. Actualmente, se puede encontrar en Amazon Prime Video, donde se acaba de estrenar la segunda temporada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: