Es tan fácil hacer fotos con tu iPhone y Android que es más que probable que en alguna ocasión hayas obtenido una imagen de la que no estás del todo orgulloso, bien porque no sales fotogénico o porque la situación es algo vergonzosa. También es posible que, simplemente, seas celoso de tu privacidad y no quieras que tus fotografías sean visibles por cualquiera.

Y como nunca está de más añadir algo de seguridad, en caso que quieras evitar que alguien vea tus fotos de la galería de Android o de la app Fotos de iPhone, junto al PIN, el patrón, la huella dactilar y el reconocimiento facial, podemos dar un paso más: ocultar imágenes de la galería para que no sean visibles a simple vista.

Ocultar imágenes en iPhone

Si eres usuario de iPhone, para invisibilizar tus fotos más delicadas puedes tirar directamente de la app Fotos, la encargada de organizar y mostrarte tus imágenes y álbumes. Tan simple como abrir Fotos en tu iPhone o iPad, encontrar la imagen que quieres ocultar y seleccionar una o más imágenes.

Luego pulsamos en el menú Compartir y Acciones y buscamos la opción Ocultar. Se nos preguntará si queremos ocultar esa imagen y, para confirmarlo, deberemos pulsar en Ocultar foto. Tal y como reza el mensaje de confirmación, de ahora en adelante, la imagen oculta no se mostrará en ningún rincón de la Biblioteca.

¿Dónde encontraremos las imágenes ocultas? Dentro de la misma app Fotos, en la sección Álbumes y en la subcategoría Ocultos. Si queremos recuperar esas imágenes de nuevo deberemos volver al menú Compartir y Acciones y pulsar en Desocultar.

Estaremos de acuerdo en que esta función tiene un gran inconveniente: no bloquear ese álbum de ocultos con contraseña, por lo que cualquiera podrá ver las imágenes ocultas si va a ese álbum. ¿Soluciones mejores? Las siguientes.

Keepsafe: Mediante código PIN o huella dactilar, esta app bloquea el acceso a nuestras fotografías y vídeos mediante cifrado. Además de para fotos normales puede servir para ocultar fotos de tarjetas y documentos sensibles.

Secret Vault Lock Photos Photo: Compatible con fotos, vídeos y toda clase de archivos, esta app bloquea el acceso a imágenes y documentos mediante código numérico, contraseña, patrón o huella dactilar. Y no solo los protege, también tiene vista previa de los formatos más frecuentes.

Best Secret Folder: Notas seguras, fotos y vídeos ocultos… Esta app admite patrón, contraseña, reconocimiento facial y huella dactilar para desbloquear la seguridad.

Ocultar imágenes en Android

Si quieres proteger tus fotos y vídeos de miradas curiosas en tus dispositivos Android, la manera más cómoda consiste en instalar una app especializada, como las que hemos visto antes. Básicamente consiste en crear una carpeta o álbum dentro de la propia app sólo accesible si tienes la clave adecuada.

Vault: Esta completa app sirve para bloquear fotos, vídeos, aplicaciones e incluso tiene su propio navegador privado. Como medida de seguridad, ofrece la clásica contraseña. Sin ella, no podrás ver tus imágenes ocultas.

GalleryVault: Otra práctica app de bloqueo de imágenes, vídeos y toda clase de archivos. Permite usar la memoria principal o la tarjeta SD de tu Android. Admite contraseña, huella dactilar, PIN…

Photo Lock App: Bloqueable con contraseña o patrón, puedes ocultar imágenes y vídeos, verlos desde la propia app… También cuenta con navegador privado y es compatible con el almacenamiento de la tarjeta SD.