Al principio fue la palabra escrita, luego vino la imagen y, en la actualidad, lo que se lleva es el vídeo y las animaciones GIF. Y es que explicar un proceso o contar cómo se hace algo en el ordenador resulta más práctico y visual a través de un simple vídeo de uno o más archivos GIF que se repiten una y otra vez.

Además, resulta que grabar un vídeo o GIF es más fácil que nunca, por lo que no necesitarás leerte un complicado manual ni instalar un software profesional solo al alcance de unos pocos. Basta con una simple herramienta que controle la reproducción, exporte el resultado y poco más.

Como ejemplo, ScreenToGif, cuyo nombre lo dice todo, ya que viene a decir literalmente Pantalla a GIF. Exclusiva para Windows, esta sencilla aplicación nos permite grabar en vídeo el contenido de nuestro escritorio o pantalla y convertirlo en un práctico GIF, si bien también puedes guardarlo directamente en formato vídeo.

¿Necesitas grabar un videocast o screencast? ¿Quieres crear un sencillo tutorial en vídeo? Con ScreenToGif puedes realizar la grabación y exportar en varias animaciones GIF o en vídeo directamente para subir a internet o compartir directamente. En vez de un complicado y excesivamente largo vídeo, obtendrás sencillos clips de vídeo para seguir instrucciones sin necesidad de audio, solo con mensajes de texto o flechas. Y podrás controlar todo el proceso desde el ratón o con los atajos de teclado. Por ejemplo, F7 para iniciar y pausar la grabación, F8 para parar o F9 para volver a empezar la grabación.

Es más. Durante la grabación puedes personalizar qué parte de la pantalla quieres grabar en píxeles o incluso grabar una ventana concreta de Windows si arrastramos y soltamos la ventana de ScreenToGif que hace de marco de referencia.

ScreenToGif no se queda ahí. Además de grabar el escritorio o pantalla de tu PC puedes grabar tu cámara web cuando la enciendas o cualquier dispositivo de grabación que detecte Windows. Incluso dispone de una pizarra virtual en la que dibujar o pintar y así obtener un GIF que muestre el proceso completo.

Junto a estas opciones, ScreenToGif cuenta con su propio editor para que puedas editar animaciones GIF, eliminar frames, añadirlos, incluir textos y otros elementos, cambiar la velocidad de reproducción del GIF, añadir transiciones, etc. Por defecto, ScreenToGif puede guardar los vídeos en GIF o en AVI, pero si queremos guardarlos en formato MP4 o WEBM podemos hacerlo si instalamos FFmpeg desde Options > Extras.

ScreenToGif se puede usar en Windows 7 o superior. El único requisito es que tenga instalado .Net Framework 4.6.1 o superior. Si no es así, el propio instalador lo indicará en pantalla.

Por lo demás, no requiere instalación, ya que es un ejecutable único, es totalmente gratuito y su interfaz encaja con los estándares de Windows 10. Y aunque se trata de una herramienta fácil de usar, tiene su propia página de ayuda para resolver cualquier duda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: