Hace un tiempo que Google lanzó su programa "Sé genial en Internet", en donde se enseña a los niños temas importantes de alfabetización mediática, como la privacidad, la protección de datos y el comportamiento sano en línea, entre otras cosas.

Hoy la empresa anunció que añadió nuevas actividades a este programa que tienen que ver con la detección de noticias falsas (o fake news). Al apartado "No caigas en trampas" de la guía en PDF se han agregado dos nuevas secciones que abordan el tema de la desinformación.

El primero, de nombre ¿Es eso realmente cierto? ayuda a los niños a preguntarse y evaluar la credibilidad de las fuentes. El objetivo es identificar si las herramientas que usan para informarse gozan de credibilidad, a entender que si una fuente ofrece información veraz sobre un tópico no necesariamente es creíble sobre otros, así como también a que es recomendable leer múltiples fuentes.

La segunda actividad, Detectar desinformación en línea, ayuda a identificar si una fuente de noticias o información es engañosa. Esta sección cuenta con ejercicios para detectar direcciones de internet falsas que podrían hacer pasarse por un medio verificado. También invita a los menores a revisar los encabezados para saber si intentan manipular al usuario para convencerlo de la información.

Ambas actividades se suman a otras que abordan temas como el phishing y los bots. El contenido ha sido desarrollado en colaboración con expertos en la materia, como Anne Collier, directora ejecutiva de The Net Safety Collaborative, y Faith Rogow, coautora de la Guía del Profesor para la Alfabetización Mediática y cofundadora de la asociación que lleva el mismo nombre.

Google dice que se necesitan herramientas y recursos para ayudar a los niños a aprovechar el máximo la tecnología, y que la alfabetización mediática es el mejor camino debido a que es esencial para la seguridad y la ciudadanía en la era digital. La empresa ha creado una guía de "Sé genial en Internet" que se encuentra disponible en varios idiomas, incluyendo el español.

Vale la pena mencionar que las nuevas actividades todavía no se ven reflejadas en la versión en español de la guía en PDF. El documento en inglés ha sido actualizado con las seis actividades, sin embargo, la versión en nuestro idioma solo cuenta con cuatro que no abordan el tema de las noticias falsas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: