La Administración de Donald Trump ha puesto el dedo sobre el renglón de la regulación de Silicon Valley. Por ello, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se están repartiendo a las grandes tecnológicas que cada una va a revisar ya que ambas tienen la autoridad de hacer cumplir las leyes antimonopolio de los Estados Unidos.

Este lunes, Wall Street Journal (WSJ) ha informado que la FTC será la encargada de examinar si Facebook incurre en posibles prácticas anticompetitivas. Como parte de su acuerdo, el Departamento de Justicia analizará a Google y la FTC a Amazon, confirmó el 1 de junio pasado The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos.

Facebook ha estado bajo la lupa de la FTC en el último año desde que se dio a conocer el escándalo de Cambridge Analytica. Por lo tanto, tiene sentido que hayan decidido que ahora se encargue de también examinar sus posibles prácticas antimonopolio. Así que la empresa de Mark Zuckerberg podría enfrentar una nueva investigación dentro de poco tiempo.

A finales de febrero pasado, la FTC estableció un grupo especial encargado de monitorear la competencia de la industria tecnológica, incluyendo "investigar cualquier posible conducta anticompetitiva en esos mercados y tomar medidas de cumplimiento cuando sea necesario". En 2013, la FTC ya había investigado a Google por posibles prácticas antimonopólicas pero la pesquisa finalizó sin solicitar alguna medida para mejorar.

La presión sobre el Gobierno estadounidense por regular a las tecnológicas se ha intensificado particularmente desde que la senadora demócrata Elizabeth Warren prometió que si gana las elecciones presidenciales en 2020, se iría contra de Amazon, Facebook, Google y otras tecnológicas que tienen "demasiado poder" sobre la economía, la sociedad y la democracia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: