Jonathan Burgess y Jason Scott encontraron 2.400 fotos inéditas de la Zona Cero tomadas después de los ataques terroristas el 11 de septiembre de 2001, en Nueva York. Las imágenes se encontraban almacenadas en unos discos compactos que obtuvieron entre otros objetos durante una subasta casera, según informa BBC.

El autor de las fotografías no ha sido identificado. No obstante, parece ser que era uno de los trabajadores o voluntarios que ayudaron en la remoción de escombros del World Trade Center. Los archivistas han intentado contactar sin éxito al autor, sus familiares o personas cercanas.

Las imágenes fueron capturadas tanto desde una perspectiva de arriba para abajo, como desde el nivel de la superficie. Algunas muestran a los obreros trabajando y otras el interior de las estructuras dañadas.

Jason Scott/Flickr
Jason Scott/Flickr

Pese a que los discos estaban en un estado delicado, los archivistas lograron extraer algunas de las imágenes a través de un servicio de recuperación. "Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados", dijo Burgess, según recoge el mismo medio.

Los archivistas estadounidenses han subido las imágenes inéditas a Flickr. Burgess señaló: "compartir las fotografías con todo el mundo es lo que debíamos hacer por el bien de la Humanidad. Quien quiera emplearlas es libre de hacerlo, aunque sugerimos que realice a cambio un donativo a alguna entidad humanitaria de su elección".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: