Autor: Alberto R. Aguiar

HongMeng OS y Ark OS ya son marcas registradas de Huawei en la Oficina de Propiedad Industrial de la Unión Europea (UEIPO). La firma apunta a otoño para lanzar su nuevo sistema operativo, que sustituirá a Android en su gama de dispositivos tras la ruptura de relaciones comerciales con Google.

Sin embargo, a la hora de registrar la marca HongMeng en España, alguien ha sido más rápido que la compañía asiática.

Y es que en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) también se ha aceptado a trámite el registro de la marca HongMeng. La salvedad es que el titular no es Huawei: el titular, en este caso, es Carlos Patón, un empresario autónomo de Alicante que se dedica a la reparación de teléfonos móviles y a la venta de accesorios de telefonía. Así consta en el primer tomo del Boletín Oficial de Propiedad Industrial del pasado 31 de mayo.

Business Insider ha logrado contactar con el empresario que ha registrado HongMeng en España antes que Huawei. “Lo hacemos para evitar que nos vuelva a pasar lo mismo que nos pasó antes de que llegase Xiaomi a España”. Pero, ¿qué pasó?

Los ‘okupas’ marcarios que tuvo Xiaomi

Antes de que desembarcara en España, Xiaomi tuvo okupas marcarios. Un okupa marcario es aquel que registra como propiedad industrial aquellas marcas extranjeras que realmente no le pertenecen. En este caso, quien ‘secuestró’ la familia de marcas de Xiaomi fue una sociedad radicada en Barcelona. “Llegaron a registrarlas incluso en caracteres chinos”, detalla Mario de Justo, el abogado que ayudó a la empresa a liberar estos nombres comerciales en España.

La existencia de estos okupas marcarios no afectó en un primer momento a la actividad comercial de Xiaomi fuera de España. Pero sí perjudicó gravemente a los importadores de smartphones chinos. En base a los registros de las marcas, estos okupas solicitaron a las Autoridades Aduaneras que retuviesen las mercancías de Xiaomi que importaban otros distribuidores paralelos —y legítimos—.

“Cuando llegaba la mercancía a España, la Aduana nos avisaba de que iba a ser destruida. Como solicitábamos que no la destruyesen, teníamos que empezar un proceso judicial contra los que habían registrado la marca de Xiaomi”, detalla el empresario de Alicante que acaba de solicitar el registro de HongMeng.

La justicia es lenta, por lo que ante la probabilidad de que la mercancía se depreciara al cabo de un par de años, muchos importadores se veían obligados a pagar para liberar los paquetes. Para Patón, este okupa marcario "obró legalmente pero a mala fe".

Patón incide en que el registro de la marca HongMeng en la oficina española es únicamente preventiva, para evitar que vuelva a ocurrir algo similar. “No lo hago para poner intervenciones. Lo hago para que a nosotros no nos fastidien”. Patón detalla que, además de HongMeng, tiene otras dieciséis marcas registradas con el mismo fin.

Este empresario alicantino aduce, además, que la entrada de Xiaomi en el mercado español fue muy rápida por este motivo. El abogado Mario de Justo no lo confirma, pero sí detalla que cuando Xiaomi llegó de manera oficial a España se encontraron con este insólito problema: la importación de su propia mercancía era frenada por las Autoridades Aduaneras debido a los obstáculos que estaba poniendo un okupa marcario.

Finalmente, una condena del Tribunal de Marcas de la Unión Europea declaró nulos los registros de las marcas de Xiaomi, devolviéndoselas a sus legítimos propietarios. Business Insider se ha puesto en contacto con Xiaomi España para recabar más información, y este artículo será actualizado en cuanto la aporten.

¿Qué hará Huawei ahora?

Huawei ha registrado cuatro marcas con fecha de 24 de mayo en la EUIPO: Huawei Ark OS, Huawei Ark, Huawei Ark Computer, y Huawei HongMeng. Igualmente, Xiaomi también registró sus marcas en la oficina europea antes de su desembarco en España.

Por el momento la Oficina Española de Marcas y Patentes no arroja ningún resultado de registros por parte de Huawei. Sin embargo, existe la salvedad de que HongMeng, al ser un sistema operativo, no es el nombre de ninguna mercancía tangible —como sí lo son los dispositivos electrónicos que sí comercializa la firma asiática—.

Atendiendo además a las palabras del empresario alicantino que ha registrado HongMeng en España, es improbable que surja ningún problema una vez se lance el nuevo sistema operativo. Él entregaría el registro de la marca comercial a su titular siempre y cuando se le garantizara que pudiese trabajar con la firma en su establecimiento.

El abogado Mario de Justo, que ya siguió el caso de Xiaomi ante el Tribunal de Marcas europeo, recuerda que los importadores legítimos podrían estar "hipotéticamente justificados" a la hora de registrar estas marcas comerciales. En cualquier caso, Huawei tiene derecho a reclamar la titularidad de este registro y podría hacerlo mediante un acuerdo extrajudicial.

HongMeng OS es el nombre que presumiblemente recibirá el nuevo sistema operativo de Huawei en China, mientras que Ark OS es el que usará fuera del gigante asiático. La firma está desarrollando este nuevo sistema operativo después de que la firma fuese incluida en una lista negra del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y Google rompiese sus relaciones comerciales con ella.

Por el momento, Huawei no ha podido facilitar más información al respecto.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/adelantan-huawei-registrar-marca-nuevo-espana-437429]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: