Las loot boxes (o cajas de botín) son tanto bendición como maldición para Electronic Arts. Por un lado, la empresa ha obtenido ganancias importantes gracias a la presencia de micropagos en juegos como FIFA, por otro, las cajas de botín han sido objeto de crítica y en algunos países han sido prohibidas.

Ante esto último, la empresa se ha defendido y el argumento más reciente compara a las loot boxes con los huevos Kinder Sorpresa. En una audiencia oral con el Comité de Digital, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento en Reino Unido, Kerry Hopkins, quien funge como vicepresidenta de asuntos legales y gubernamentales de EA, comparó las mecánicas de las cajas de botín con los juguetes sorpresa.

Según Hopkins, estas "mecánicas de sorpresa" han existido por años y mencionó como referente los huevos Kinder y otros juguetes como los Hatchimals. Para la vicepresidenta de asuntos legales de Electronic Arts, las loot boxes son "bastante éticas, divertidas y amenas para las personas".

Ante los cuestionamientos de Brendan O'Hara, miembro del Parlamento por el Partido Nacional Escocés, Hopkins dijo que coinciden con la Comisión de Juego Británica, de Australia, y de otros países en que las cajas de botín no son consideradas juegos de azar, y que pueden disfrutarse de un modo sano.

Apex Legend Pack gratis

Las 'loot boxes' son investigadas por varios países

Electronic Arts compareció ante las instancias gubernamentales luego de que el Reino Unido se sumara a la lista de países que investigan el papel de las loot boxes y el efecto nocivo que tienen en los jugadores.

Países como Holanda y Bélgica han prohibido las loot boxes en los videojuegos. Esto ha orillado a modificar los juegos para eliminar este componente, como lo hizo Blizzard en Overwatch a mediados del año pasado.

En el caso de EA, las loot boxes han generado descontento entre sus usuarios. Basta recordar el incidente de Star Wars Battlefront II, en donde la empresa fue criticada fuertemente por los fanáticos luego de implementar una mecánica abusiva en los micropagos.

Tal es el impacto negativo que en anuncios como Star Wars Jedi: Fallen Order, los desarrolladores prometieron no incluir cajas de botín en el juego una vez que salga a la venta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: