Luego de que la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, se pronunciara a las quejas de Spotify, Apple ha respondido a la Unión Europea respecto a las supuestas malas prácticas de las que acusa el servicio de música por streaming, quien alega que la comisión que aplica Apple perjudica su modelo de negocio.

De acuerdo con el diario alemán, Spiegel, Apple declaró a la UE que Spotify opera con números engañosos. Daniel Ek, CEO de Spotify, había dejado ver en su publicación de hace unos meses que el "impuesto Apple" del 30% aplicaría a todos los usuarios de esta plataforma en Apple, cosa que distaría mucho de la verdad.

Apple declaró que solo 680.000 usuarios estarían sujetos a esto, ya que fueron quienes actualizaron su suscripción gratuita a premium utilizando el sistema de compras dentro de la aplicación que tiene la App Store. La tecnológica dice que esto ocurrió entre 2014 y 2016, tiempo en que esta funcionalidad se mantuvo activa.

"Menos del 1% de suscripciones están sujetas a comisiones"

Apple asegura no haber cobrado un céntimo antes o después de ese periodo. Los 680.000 usuarios representan menos del 1% de la totalidad de usuarios de pago en Spotify, que de acuerdo con los datos más recientes, asciende a 100 millones en todo el mundo. La tecnológica también rechaza estar en una posición dominante ya que Apple Music apenas cuenta con la mitad de usuarios de pago que Spotify.

Las protestas de Spotify comenzaron en 2016, cuando acusaron a Apple de perjudicar a la competencia al tratarlos de obligar a usar el servicio de facturación de la App Store para gestionar las suscripciones premium. En ese año dejaron de usar las compras internas en la aplicación para optar por un modelo en el que solo se podía actualizar la suscripción desde la web.

El alegato más reciente no solo incluye el "impuesto Apple", sino también una serie de peticiones que buscan cambiar las reglas de la App Store argumentando un "juego limpio". Esto llamó la atención de la Unión Europea, quien hace unas semanas pidió a Apple su versión de los hechos, con el fin de poder tomar medidas en un sentido u otro.

El diario Handelsblatt menciona que es posible que la Unión Europea inicie un procedimiento legal, ya que anteriormente Vestager ha expresado que el creciente poder de mercado de estas empresas requiere normas más estrictas.

De momento no existe una postura pública de Apple al respecto. Tampoco se ha iniciado un proceso, que de ocurrir, ofrecería todas las garantías jurídicas para que Apple y Spotify puedan defenderse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: