MIUI es una de las capas más populares y personalizables de Android. Con la beta de MIUI 11 ya rondando entre los usuarios, ha salido a la luz una nueva funcionalidad bastante interesante centrada en la forma en la que controlamos nuestros dispositivos. Pero antes, ¿cuántos modos conoces de abrir apps en tu smartphone?.

Seguramente estés pensado: con el dedo, un stylus, Google Assistant y quizá con algún botón programado. Sin embargo, desde hace un tiempo hay una característica que ha ido aflorando y cogiendo popularidad: el control del dispositivos a través de gestos en el aire.

Esta es, precisamente, la nueva característica que encontramos en MIUI 11. Estos gestos no se basan en la detección y traducción del movimiento, sino gestos traducidos con el acelerómetros y giroscopio de nuestro dispositivo. Por ejemplo, el movimiento que realizamos para calibrar la brújula cuando queremos usar Google Maps o Mapas de Apple.

Esta nueva funcionalidad incorporada por Xiaomi está disponible solo para la versión China de MIUI y en exclusiva (de momento) para el Xiaomi Mi 9. Su nombre es 3D Air Gestures, y nos permitirá lanzar aplicaciones con la realización de cuatro gestos muy concretos:

  • C abre la app de cámara.
  • M (desconocido).
  • Z (desconocido).
  • W abre la app TikTok.

En un principio, estos gestos funcionarán solo con la pantalla encendida y los podremos controlar desde los propio ajustes del teléfono.

No debemos confundirlo con los gestos introducidos por LG en sus LG G8 y G8s, lo cuales funcionan gracias a un sensor TOF, un sistema de lectura de profundidad basado en haces de luz infrarroja. Este sistema es totalmente diferente al de Xiaomi ya que funciona a través de haces que se lanzan hacia delante, mientras que la cámara trata de medir el tiempo entre la emisión y la recepción. Para entenderlo mejor es similar al típico sonar que vemos en las películas.