La Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta de llevar Wi-Fi gratuito a espacios públicos de más de 3400 pueblos en la Unión, gracias a un presupuesto especial con el que llegarán fondos de hasta 15.000 euros por domicilio para llevar conexión de banda ancha a 510 municipios españoles.

Se trata de la iniciativa WiFi4EU, con la que se pretende promover el acceso gratuito a conectividad Wi-Fi para ciudadanos en espacios públicos, incluidos parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas, centros de salud y museos en municipios de toda Europa. Dado que los servicios de red públicos cada vez están más extendidos, es lógico pensar que la Comisión quiera que también lleguen a zonas diferentes a las grandes ciudades, en las que empieza a ser algo más popular.

Aunque la lista de municipios es bastante extensa, en su gran mayoría la iniciativa está enfocado a pueblos de tamaño medio y pequeño, en tanto que la dotación por municipio, fijada en 15.000 euros, es algo limitada a la hora de despegar infraestructura de red Wi-Fi que cubran gran espectro, por lo que la idea es centrarse en zonas específicas de los pueblos o cubrir el espacio central de aquellos municipios de tamaño más reducido

El requisito principal es que la totalidad de los fondos que lleguen de la UE se utilicen para instalar equipos Wi-Fi en espacios públicos dentro del municipio que aún no cuentan con puntos de accesos, dejando a elección de cada municipio la empresa o el proveedor de red que monte dichos equipos.

Consulta la lista de municipios españoles que tendrán WiFi gratis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: