Autor: Marcin Walkow, Ruqayyah Moynihan

El A380, también conocido como el superjumbo y considerado el principal avión de pasajeros de Airbus, ha estado fabricándose desde 2007.

Es uno de los aviones más caros y lujosos jamás fabricados, y originalmente fue diseñado para reemplazar al 747 de Boeing, con capacidad para 800 pasajeros.

Sin embargo, según Reuters, dos modelos de las principales aerolíneas mundiales de pasajeros están siendo desguazados en estos momentos para sacar de ellos valiosos componentes, tan sólo unos meses después de que Airbus anunciara que pondría fin a la producción del avión en el 2021.

De acuerdo a la información de Reuters, el desguace de estos dos aviones comenzó en diciembre de 2018, a mitad de su vida útil prevista.

El desguace de los dos aviones de dos pisos ─que Singapore Airlines devolvió tras 10 años de uso─ ya está en marcha en el aeropuerto de Tarbes Lourdes, en el sur de Francia.

Air France también anunció el pasado mes de noviembre que devolvería cinco de sus A380 cuando sus contratos expiren en 2021, según Traveller.com.

Las imágenes de las redes sociales revelan que los motores están siendo desmantelados, así como que un avión ha perdido su morro, en el que normalmente se situaba el radar. Además, también se han retirado las puertas de la cabina de pasajeros y de la bodega.

El fin del superjumbo

Lamentablemente, el avión no ha generado el interés que Airbus esperaba: la compañía descubrió que las aerolíneas dispuestas a poner en servicio el A380 son insuficientes.

Según el columnista de Forbes Michael Goldstein, el avión no sólo es caro en sí mismo, sino que también es costoso de operar: "Además de exigir modificaciones en el aeropuerto para su enorme carga de pasajeros y su gran capacidad de carga, la economía exige que el avión vuele completo para pagar sus enormes costes por hora", dijo en 2018.

Según News.com.au, las aerolíneas tienen la opción de comprar o alquilar los aviones a Airbus.

Si bien la compra de un A380 deja a las aerolíneas con la opción de venderlo a otra aerolínea más adelante, la operación puede llegar a costar entre 300 y 500 millones de dólares.

Por otra parte, el alquiler permite que el avión sea devuelto una vez la aerolínea no vaya a utilizarlo más, pudiendo ser alquilado de nuevo a otra aerolínea.

Sin embargo, algunas aerolíneas están sustituyendo los pedidos del A380 por otros modelos de la gama Airbus, principalmente el A350 y el A33neo. Ahí radica el problema: hay pocas aerolíneas interesadas en adquirir un A380 rebajado.

Hasta hace unos meses, el número de pedidos de la aeronave había superado los 310. A 30 de abril de 2019, el número total de pedidos del A380 era de 290, incluidos los que ya habían sido entregados a las compañías aéreas.

Esto significa que poco más de 50 de los aviones han sido encargados para su producción.

Sin embargo, como ya se han fabricado cientos de A380 y los aviones tienen una vida útil de más de 20 años, no desaparecerán completamente de los cielos durante mucho tiempo.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/superjumbos-a380-airbus-ya-estan-siendo-desguazados-francia-422949]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: