Los rumores del lanzamiento del PlayStation 5 y el próximo Xbox — de nombre clave Scarlett — se acentúan a medida que nos acercamos al E3 2019. Ahora es AMD quien ha dado una pequeña pista de la llegada de ambas consolas durante una llamada con accionistas.

Durante la presentación de resultados financieros del último trimestre, Lisa Su, CEO de AMD, mencionó el 2020 como un año importante para su división "semi-custom", que es la responsable de la fabricación de chips para las consolas de videojuegos.

Como vemos el negocio semi personalizado en este punto, todavía creemos que va a caer sustancialmente en 2019, digamos un 20 por ciento más. Y luego, a medida que avanzamos a 2020, sin hablar de algún cliente específico, creemos que (la división) semi-custom volverá a ser un negocio en crecimiento para nosotros en 2020 y más allá.

Su no mencionó a los fabricantes de consolas en esta parte de la llamada, aunque sí habló de Sony en otro momento diciendo que buscan ampliar su acuerdo con la empresa japonesa en sus consolas de próxima generación.

AMD es el fabricante de los chips del PlayStation 4 y Xbox One, un acuerdo que ha resultado fructífero para la empresa estadounidense.

PlayStation 5 y Xbox Scarlett se lanzarán en 2020

Sony se ha adelantado a Microsoft al revelar las especificaciones de su próxima consola. Hace unas semanas se reveló que la PlayStation 5 — nombre preliminar — contará con las bondades de la tercera generación de chips Ryzen, de AMD, así como una versión personalizada de la GPU Navi de Radeon, compatible con trazado de rayos (ray tracing).

La razón por la que Sony decidió compartir esta información podría obedecer a dos motivos. Primero, que los kits que desarrollo estaban por ser distribuidos, algo que sin duda causaría un sinfín de filtraciones. Segundo, que Microsoft anunciará su próxima consola en E3 2019.

Sony ya ha dicho que no veremos un lanzamiento durante los próximos 12 meses, por lo que podríamos pensar que la PlayStation 5 llegará ya bien entrado el 2020, probablemente en las fiestas navideñas.

Del que no se sabe nada es de Microsoft, quien podría adelantarse ligeramente. Es posible que la tecnológica quiera pegar primero con una consola con la que espera recuperar el terreno perdido durante esta generación.