Casi un mes después de su estreno, no parece que la *fiebre* de ***[Avengers: Endgame](//hipertextual-launch.newspackstaging.com/analisis/avengers-endgame)*** se detenga. No solo es la segunda película más taquillera de la historia, está a pocos millones de recaudación de convertirse en la primera.

Como es normal y con millones de personas asistiendo al cine a verla, hay decenas de discusiones relacionadas a cada una de las cosas que suceden en la película, cada uno de los detalles, líneas argumentales, sucesos importantes y pequeños.

Uno de los momentos más discutidos de *Endgame* —y más celebrados— es cuando el **Capitán América** toma el martillo de Thor, el **Mjolnir** que trajo del pasado, y lo usa para golpear a **Thanos**. Recordemos que, en el universo de **Marvel**, solo aquellos que sean dignos pueden sostenerlo.

Pero el evento nos lleva a un punto específico de *Avengers: Era de Ultron* cuando los Vengadores están relajados e intentan levantar el martillo de una mesa. Ninguno realmente puede, incluyendo a **Steve Rogers**. Entonces, por qué en aquella época el **Capitán América** no podía y ahora sí?

Pero si observamos detenidamente la escena, cuando el mango del martillo está en las manos de Rogers, es capaz de moverlo ligeramente, pero inmediatamente dice «no puedo» y hace una mueca. Algunos consideran que en realidad mintió, sí que podía levantarlo, y no quiso poner en aprietos a **Thor**, algunos consideran que simplemente aún no era digno en aquel momento.

Ha sido durante un [AMA en *Reddit*](https://www.reddit.com/r/marvelstudios/comments/bp084n/hi_reddit_im_kevin_feige_amaa/) que **Kevin Feige**, presidente de **Marvel Studios**, zanjó de una vez por todas la polémica. «Creemos que siempre fue digno de usar el martillo, durante esa escena en *Era de Ultron* estaba siendo respetuoso, y todos sabemos lo educado que es Steve Rogers, ¿no?».

También, en 2015 durante una sesión de preguntas y respuestas, le plantean la misma duda a **Joss Whedon**, director de *Age of Ultron* y deja perfectamente claro que el momento ambiguo es totalmente intencional.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.