Luego de haber declarado sus intenciones de utilizar cohetes privados para su próxima misión a la Luna, la NASA se ha retractado y declaró que su megacohete Space Launch System (SLS) es el único que podrá llevar la cápsula Orion a la superficie lunar.

De acuerdo con CNET, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dejó fuera de la jugada a empresas privadas como SpaceX o Blue Origin de su próxima misión, bautizada como Artemisa, en donde busca llevar a la primera mujer a la Luna en 2024.

Quiero ser claro acerca del SLS y Orion...SLS y Orion es el único sistema que nos da alguna posibilidad de llegar ahí en 2024. Hemos visto todo, hemos considerado todo, y SLS y Orion es el sistema. Una vez desarrollado, lo utilizaremos una y otra vez.

La decisión de la NASA llega luego de que Donald Trump anunciara hace unos días la intención de inyectar 1.600 millones de dólares a la agencia espacial con el fin de viajar al Espacio "¡A LO GRANDE!". El plan no funcionó para la administración del magnate, quien sufrió un revés en la Cámara al serle negados los fondos adicionales.

SLS, el megacohete de la NASA

La agencia espacial estadounidense dependerá de su megacohete SLS, una iniciativa que lleva años de retraso. Boeing, la responsable de fabricar las múltiples etapas del cohete, ha gastado más del doble de la cantidad presupuestada inicialmente. El SLS estaba programado para estrenarse en la misión EM-1, ahora Artemisa 1, en diciembre del 2017, sin embargo, fue retrasada hasta 2020.

De acuerdo con la NASA, existen tres misiones contempladas para viajar a la Luna. Artemisa 1 usará el SLS y la cápsula Orion en un viaje sin tripulación el próximo año. Después de eso seguirá Artemisa 2, que será un viaje tripulado, y por último se enviará la misión Artemisa 3 en 2024, donde el objetivo será aterrizar en la Luna.

La NASA dice que la misión de viajar a la Luna será "para quedarse", haciendo alusión a la construcción de una estación que se mantenga en órbita en el cuerpo celeste, que será utilizada como soporte para el viaje posterior a Marte en el año 2033.

Blue Origin, de Jeff Bezos, también volará a la Luna en 2024

Recientemente Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, presentó un vehículo con el que planea aterrizar en la Luna. El dueño de Amazon ha tardado tres años en desarrollar el Blue Moon, un módulo de aterrizaje lunar que puede entregar cargas útiles y que servirá de base para la misión de llevar humanos al cuerpo celeste en 2024.

Al igual que la NASA, Bezos declaró que "es tiempo de regresar a la Luna y quedarse ahí". El jefe de Amazon tiene intención de crear colonias espaciales que parecen sacadas de un libro de ciencia ficción y que servirán para alojar humanos y vida silvestre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: