El metro de Londres anunció que comenzará un programa de rastreo a todos los usuarios que cuenten con un smartphone. Con el fin de ofrecer un mejor servicio que ayude a evitar congestionamientos en las estaciones, o interrupciones en el servicio, el metro realizará un seguimiento de los usuarios casi en tiempo real por medio del Wi-Fi de sus teléfonos.

El rastreo se hará por medio de la dirección MAC del smartphone, que será capturada cuando el dispositivo tiene el Wi-Fi encendido y realiza una búsqueda de redes a los routers cercanos. De acuerdo con Transport for London (TfL), las direcciones son despersonalizadas por medio de un hash al que se le agrega una capa adicional de seguridad. El sistema de transporte dice no recolectar datos históricos o de navegación.

El rastreo por medio de Wi-Fi permitiría al metro de Londres tener un panorama casi en tiempo real del movimiento de las personas en las estaciones. Actualmente el único método de medir el comportamiento es por medio de los torniquetes de entrada y salida. Estos datos serían usados para compartir información de interés a las personas con el fin de optimizar su viaje.

De acuerdo con Lauren Sager Weinstein, directora de datos de TfL, entre los beneficios van desde proporcionar a los clientes mejores alertas sobre la saturación, hasta ayudar al personal de las estaciones a comprender mejor la red en casi tiempo real.

En términos de privacidad, el sistema de transporte dice trabajar con los órganos responsables para asegurar que la privacidad y transparencia se han abordado correctamente en este programa que entrará en función a partir del 8 de julio. TfL dijo que los datos de los usuarios no serán compartidos y que éstos no podrán ser identificados personalmente por el metro.

Transport for London ya implementó un programa piloto en 2016 en donde recolectó información de más de 5,6 millones de dispositivos usando esta metodología. Los resultados dicen haber ayudado a entender 42 millones de trayectos que no podrían haber sido determinados usando los medios tradicionales.

El rastreo de usuarios comenzará a partir del 8 de julio de este año y se dará en toda la red del metro de Londres. Para evitar que la información de su dispositivo sea compartida, las personas deberán deshabilitar el Wi-Fi antes de entrar a la estación ya que la recolección de datos se hace estando o no conectado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: