El episodio 8x05 de Juego de Tronos nos trajo por fin la batalla por King's Landing. Luego de esperar temporadas y temporadas por la lucha final por el Trono de Hierro, la guerra ha tocado las puertas de la mítica residencia de los reyes de los Siete Reinos. Acá repasamos lo ocurrido.

Por supuesto te recomendamos no seguir leyendo si no has visto el capítulo 5 de la octava temporada.

Con seguridad existirán muchos sentimientos encontrados luego del episodio de esta noche; el penúltimo de esta serie, la joya de la corona de HBO. Lo ocurrido nos recuerda mucho a lo que pasó luego del capítulo 8x03, en donde vimos el fin del Rey de la Noche a manos de Arya. Nos preguntamos una y otra vez si ese era el final que merecía un personaje como ese, incluso, y aunque nos pareciera fabuloso que hubiera sido la pequeña de las Stark la que acabó con el temible rey, sí que nos quedó un vacío muy grande.

Es muy posible que todos los seguidores de Juegos de Tronos estemos sufriendo ya los síntomas de la anhedonia, esa nostalgia implacable que hemos sentido cuando se han acabado otras series fabulosas como Breaking Bad, Sons of Anarchy o cualquier serie de nuestro agrado. Esa sensación de vacío no es, contrario a lo que se pueda pensar, un asunto aislado, y muy probablemente estemos ante esta situación, sobre todo ahora que se han exterminado los dos conflictos más entreverados de esta serie basada en las novelas de George R. R. Martin: el avance del Rey de la Noche y la caída de Cersei Lannister.

Anhedonia, o por qué cuando terminó Breaking Bad nos sentimos vacíos

La venganza, temible consejera

Como muchos lo esperábamos, la venganza movió a varios de los personajes, comenzando, por supuesto, con Daenerys. Y es que luego de encararse con Cersei, en donde Missandei fue decapitada como un capricho más de la reina Lannister, Dany no iba a quedarse con las manos cruzadas. Mucho se habló de que la locura Targaryen de la Madre de dragones se desataría, y así ocurrió.

En el episodio vimos a Tyrion exponiendo a Varys, sobre la traición que este estaba gestando —informando a sus "Pajaritos" sobre el verdadero heredero al Trono de Hierro— y Dany diciéndole a su Mano que no tenía más oportunidades para equivocarse y muy poco después ejecutando al estimado Consejero de los Rumores.

Desde que Jon llegó a Rocadragón para estar con Dany, su lealtad fue puesta a prueba y fue así en todo el episodio. No dijo nada durante ni tras la ejecución de Varys por medio del fuego de Drogon y no pudo arreglar mucho al hablar con la Madre de dragones, cuando, y a pesar de decirle que la amaba, no pudo dejar de lado la verdad que pesa sobre ellos. Sin el resto de sus aliados (Varys, Tyrion y Jon) Dany tenía solo a los Inmaculados, a sus hermanos de sangre, los dothrakis y a su hijo Drogon. Ellos siguieron sus órdenes sin cuestionarla y rompieron para siempre el equilibrio de los Siete Reinos al ejecutar una matanza sin piedad.

Además de la numerosa población que murió abrazada por el fuego de Drogon y por la destrucción de King's Landing, fue reducida literalmente a cenizas la flota de Eron Greyjoy. También vimos morir a varios personajes importantes, en particular a Jamie y Cersei Lannister, los incomprendidos gemelos incestuosos que tantos tormentos y traiciones hicieron y que, finalmente, murieron juntos como ambos, pese a todas sus diferencias, deseaban. Sandor y Gregor Clegane por su parte se volvieron a encontrar para pelear a muerte. Euron murió a mano de Jaime y el peculiar maestre Qyburn a manos de la Montaña, es decir a manos de su creación o lo que sea que este fuera.

Por otro lado, Arya es salvada por el propio Sandor, quien le dice que la venganza solo la llevaría a morir, y ambos se despiden. Por que sí, también hubo muchas despedidas en este episodio: la de este par tan entrañable, la de Tyrion y Varis, la de los hermanos Lannister, tanto la de Tyrion y Jaime, cuando el primero libera a su hermano mayor, "El único que no lo trató como monstruo". Y, como no, la de los propios Jaime y Cersei, que se despedían de un mundo que jamás entendió su amor, ni los dejó ser felices y los hizo cometer toda clase de atrocidades. Lo mejor de Juego de Tronos es que no se trata de personajes malos o buenos, llenos de claroscuros que los muestra viles y nobles al mismo tiempo, tal como cualquier humano es y puede ser interpretado según quien lo analice.

A la causante de tanta muerte y destrucción solo la vimos un par de veces a cuadro durante la batalla. Dany había dicho que, y solo por intervención de Tyrion, perdonaría la vida de los pobladores de King's Landing si se rendían; esto sería sabido si hacían sonar las campanas. Luego de mucha expectativa la Guardia dorada y la ciudad entera se rindió, sin embargo, la Madre de dragones tenía mucha más sed de venganza y comenzó a destruir la ciudad, tal como su padre, el rey loco Aerys, hubiera querido e intentó hacerlo en tiempos en que la Rebelión de Robert Baratheon tocaba a las puertas de la ciudad de los reyes. De hecho, en varias ocasiones vemos como el famoso fuego varylio también estalla mientras el fuego del propio Drogon azota la ciudad. La historia de los Targaryen ha sido escrita por la locura y el fuego, a lomos de dragones y con una desdicha incurable; el destino de Dany no parece distinto.

Así pues, vimos a un Jon impotente peleando casi en contra de su voluntad y por pura supervivencia; más tarde lo vimos ordenar la retirada pues, Dany, ciega de locura y venganza, no dejaba de atacar la ciudad o lo que quedaba de ella. También vimos a Arya escapar por muy poco de la muerte y ver cómo aquella ciudad, aquel hogar del Trono de Hierro había sido convertido en cenizas. Al fin y al cabo ¿qué es sino un objeto? y ¿qué es el poder sino un concepto? Dany reinará a pesar de todo sobre los escombros de una ciudad y de un reino ¿es eso para lo que luchó toda la vida?

Ya veremos qué harán los hermanos Stark, o mejor dicho, Arya y su hermano Aegon Targaryen, luego de la masacre hecha por Dany. Una masacre que, curiosamente, solo se pospuso cuando fueron salvados dos pequeños hermanos de las manos del "Usurpador" Robert Baratheon. No cabe duda que el destino se escribe de formas muy extrañas.

El próximo episodio, el 8x06, será el último de la temporada y de esta espectacular serie que pese a todas las opiniones es una de las más interesantes en la historia de la televisión. Uno de esos fenómenos televisivos que sin duda alguna nos dejarán con un vacío muy difícil de llenar.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: