Pocos meses después del lanzamiento de su modelo i7+, el primero del mercado con estación de carga al que el robot acude a vaciar el depósito de manera autónoma, iRobot ha presentado dos nuevos modelos: el robot aspirador Roomba s9+ y el robot friegasuelos Braava jet m6.

El recién estrenado robot aspirador sigue la línea que la compañía lleva trazada casi desde el principio: no centrarse tanto en reducir al máximo el precio, como hacen la mayoría de los competidores, sino añadir nuevas funciones que aporten un valor diferencial y que justifique su precio: superior a los mil euros.

Además de la estación de vaciado automática, la otra gran funcionalidad en la que han invertido mucho es el mapeo inteligente de la superficie que se quiere aspirar. De esta manera, tras recorrer la casa entre las tres y las cuatro primeras veces, el aspirador diseña un mapa con estancias y puede hacer aspirados personalizados, por ejemplo en la cocina o en el salón. Para lograrlo, iRobot presume de haber colaborado con alumnos del MIT y de hacer una importante inversión en I+D.

En cuanto a principales diferencias entre el Roomba i7+, presentado a finales de 2018, y el nuevo Roomba s9+, si atendemos al apartado físico, el nuevo robot Roomba abandona su forma completamente redonda para emplear una forma recta en la parte delantera, con dos ángulos de 90º con la que llegar mejor a la suciedad que se almacena en las esquinas. Para completar la limpieza, también incorpora un nuevo cepillo más grueso con cinco brazos en lugar de tres. El cepillo central también cambia y en esta ocasión es un 30% mayor que se adapta a cualquier tipo de suelo.

También en cuanto a diseño, en la nueva Roomba s9+ no veremos el acceso al depósito en la parte trasera, algo que hacía necesario tener que levantar el robot para vaciarlo. Ahora se encuentra en la parte superior. Esta función no es que sea demasiada útil ya que el propio aspirador se vacía sólo, pero es la primera vez que se realiza y siempre viene bien en caso de necesidad. Y es que, según Brent Hild, Senior Product Manager de iRobot, pese a que sea más lógico, es más complicado de lo que parece conseguir situarlo en ese lugar.

En el aspecto de rendimiento, Roomba s9+ también aumenta su potencia de aspirado, 40 veces superior que el sistema AeroVac de la serie Roomba 600. Este aumento de potencia no es constante (el ruido es similar al que hace un aspirador de los antiguos) y sólo se limita a zonas en las que detecta que la suciedad necesita un mayor poder de succión o por petición vía app del usuario.

Por último, al igual que el modelo anterior, una vez que Roomba s9+ termina de limpiar, regresa a la estación de carga para vaciar de manera autónoma su contenido en una bolsa desechable. La estación de carga tiene capacidad para 30 depósitos llenos de restos.

Braava jet m6: friegasuelos con mapeado inteligente

Junto al Roomba s9+, iRobot también ha presentado su nuevo friegasuelos, el Braava jet m6. Con respecto al modelo anterior, lanzado hace varios años, la gran novedad es que incorpora el sistema de navegación y mapeado inteligente propio de iRobot y que ya vimos en la Roomba i7+. Este sistema no sólo hace que memorice la distribución de la casa, sino que también evita subirse a las alfombras o que, si la batería se acabe, una vez recargada, lo retome en el mismo punto que lo dejó.

Su funcionamiento también ha cambiado, y ahora limpia el suelo a través de su pulverizador de chorro a presión situado en la parte delantera. El robot, con una gamuza fijada en su parte inferior, repasa la superficie del suelo. Una vez que la gamuza ha dado todo lo que puede dar, se expulsa y se lava como un trapo normal.

Los usuarios también pueden ver el desempeño del robot en la app de iRobot a través de los informes Clean Map para saber dónde ha limpiado y otras estadísticas sobre el ciclo.

Otro de los aspectos novedosos de los nuevos robots es que ambos se pueden coordinar entre ellos. “Hablan” para saber quién ha limpiado qué y que el otro complete esa zona. Además, como se anunció a finales del año pasado, tanto Roomba s9+ como Braava jet m6 son compatibles con Alexa o con el Asistente de Google.

En cuanto a precios y disponibilidad, la nueva Roomba s9+ con estación de vaciado automático estará disponible para su venta en España a partir del 12 de julio con un PVPR 1.499€. Por su parte, Braava jet m6 se pondrá a la venta el mismo día a un precio recomendado de 699€.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: