Huawei acusó al Gobierno de Estados Unidos de hacerles bullying y se declaró lista para buscar una salida al veto impuesto por Google y otras compañías norteamericanas después de la decisión del Departamento de Comercio.

Abraham Liu, representante de Huawei ante las instituciones de la Unión Europea, comentó a Reuters que "Huawei se está convirtiendo en víctima del bullying por parte de la administración de Estados Unidos". El ejecutivo declaró que esto no solo es un ataque contra Huawei, sino un ataque al orden liberal basado en reglas.

El fabricante chino dijo estar trabajando con Google para contrarrestar las restricciones impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ya que la empresa de Mountain View no tiene ninguna motivación para bloquearlos.

El veto a Huawei es el capítulo más reciente de la guerra comercial que ha iniciado el gobierno de Donald Trump contra China. El fabricante chino fue añadido a una lista negra, lo que derivó que Google suspendiera varios negocios con Huawei, incluido el acceso a parte del sistema operativo Android que utiliza el fabricante asiático en todos sus teléfonos.

El gobierno de Estados Unidos dijo haber impulsado estas restricciones debido a la participación de Huawei en "actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de la política exterior".

La pelea contra la empresa china se intensificó a principios de 2019, cuando EE.UU. presentó cargos criminales contra Huawei por "robo de secretos comerciales y violación de sanciones económicas al hacer negocios con una empresa de Irán. A eso le ha seguido una fuerte presión a sus aliados para que impidan el despliegue del 5G del fabricante asiático en sus respectivos países.

Estados Unidos ha retirado temporalmente algunas restricciones a Huawei, por lo que la empresa china puede seguir ofreciendo soporte a redes y dispositivos móviles en Estados Unidos hasta mediados de agosto. Esta medida ha sido desestimada por el fundador de Huawei, quien dijo que la tecnológica se había preparado para la acción de EE.UU.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: