Si algo ha definido a HBO es la innovación de transmisión y la calidad de sus producciones originales. En su plataforma hemos podido disfrutar de grandes títulos, algunos de los cuales se han convertido en series consagradas y fenómenos televisivos que han marcado épocas y generaciones. Con anterioridad hicimos un repaso por los títulos de Netflix, es decir las series, películas y documentales imprescindibles del gigante del streaming. Ahora es el turno de asomarnos al amplio catálogo HBO, esta compañía llamada así por las siglas de Home Box Office, es decir, "taquilla en casa", fundada a principios de los años setenta.

En esta ocasión repasaremos las series imperdibles de HBO. Por supuesto que pronto vienen a la mente producciones como Juego de Tronos, Los Soprano, The Wire, Sex and the City y True Blood, y no estaremos equivocados en pensar que son series que nadie debería perderse. Sin embargo, a continuación hablaremos de otros títulos, algunos más conocidos que otros pero que tienen en común que merecen nuestra atención y tiempo.

Girls

Las aventuras y tragedias de Lena Dunham siempre levantaron opiniones encontradas, pero nada mejor que crearnos la nuestra disfrutando esta peculiar comedia. Dunham además de ser la creadora y escritora de la serie también dio vida a Hannah Horvath, la protagonista de la serie que, junto a sus demás compañeras, vive, sufre y disfruta ese paso difícil y extraño que es convertirse en adulto. Girls tuvo una gran acogida en su momento, fue nominada a varios premios Emmy mientras estuvo al aire durante 6 temporadas.

YouTube video

Curb Your Enthusiasm

Para los grandes seguidores de Seinfeld y Larry David no será una sorpresa esta recomendación, sin embargo sí que vale la pena recordarla y hablar de ella. David fue escritor, cocreador y productor ejecutivo de la mítica comedia Seinfeld, y cuando esta llegó a su fin David decidió hacer una serie en donde se retratara su vida tras el éxito del título hecho junto a Jerry Seinfeld. El resultado ha sido Curb Your Enthusiasm, que a la fecha cuenta con 9 temporadas y que prácticamente "se trata de nada" como su título estrella. Con un formato sui generis en su confección, en su humor y en sus episodios, esta serie es uno de esos títulos de capítulos cortos y entretenidos, ideales para disfrutar al final del día.

YouTube video

Fabulosas series de episodios cortos para disfrutar al final del día

The Night Of

Porque no todo es felicidad en la vida ni en la televisión, también recomendamos esta miniserie de Steven Zaillian y Richard Price basada en la serie de televisión británica Criminal Justice protagonizada por Riz Ahmed y un extraordinario John Turturro. Se trata de un thriller oscuro, denso, claustrofóbico y dramático, un título que no nos da descanso en ningún momento. Además de lo excelente de la producción, dirección y las actuaciones de todo el reparto, la historia de Naz, un joven universitario que se toma la noche libre y termina acusado de asesinato, nos lleva por un torbellino de sufrimiento, injusticia y burocracia que nos pondrá los pelos de punta a cada momento.

YouTube video

The Leftovers

La serie creada por Damon Lindelof tiene sus grandes detractores, sin embargo, se trata de un drama extraño y único que, además, tuvo un final extraordinario. Basada en la novela del mismo nombre, la serie va de la inexplicable desaparición de 140 millones de personas, es decir, el 2% de la población mundial y las consecuencias de este extraño suceso principalmente en la familia Garvey y sus conocidos en la ciudad ficticia de Mapleton, Nueva York. Cuenta con 3 intrigantes y entreveradas temporadas.

YouTube video

Big Little Lies

Esta serie creada por David E. Kelley, basada en el libro homónimo escrito por Liane Moriarty, es en resumidas cuentas sorprendente. La estructura de la misma, las excelentes actuaciones y una producción y dirección de gran calidad son elementos que la hacen imprescindible. Nos presenta la historia de varias mujeres y una comunidad que se desmorona tras la sospechosa muerte del esposo de una de ellas en un evento público. Las alianzas, la amistad, la sororidad y la violencia doméstica nos llevan por un laberinto de dramas, venganzas y apariencias sociales. Solo tiene una temporada y HBO está por estrenar una segunda en donde además de su excelente reparto original, compuesto por Reese Witherspoon , Nicole Kidman, Zoë Kravitz, Laura Dern, y Alexander Skargard, en la nueva entrega se unirá la grandiosa Meryl Streep.

YouTube video

Reseña: Big Little Lies

Getting On

Esta serie es el remake de la serie británica creada por Mark V. Olsen y Will Scheffer. Se trata de un título de comedia plagada de humor negro y sátira en donde seguimos a la doctora Jenna James (Laurie Metcalf) en su trabajo en un hospital geriátrico y todos los pormenores que ahí se suscitan. A Metcalf la acompañan en el reparto: Alex Borstein (a quien hemos visto brillar recientemente en La fabulosa Sra. Maisel de Amazon Prime Video), Niency Nash y Mel Rodriguez. Un título único que tiene menos reconocimiento del que merece.

YouTube video

Boardwalk Empire

Impresionante serie creada por Terence Winter —quien fuera escritor y productor de Los Soprano—, basada en la novela Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City de Nelson Johnson. Es uno de esos títulos en los que HBO se "juega todo": una producción millonaria, una puesta en escena seductora, compleja y bellísima, así como un reparto estupendo. El primer episodio fue dirigido nada menos que por Martin Scorsese, quien, además, fue el productor ejecutivo de la serie. Instalada en los años veinte en Atlantic City, Nueva Jersey durante la época de la prohibición, esta espectacular serie está protagonizada por Steve Buscemi, acompañado de Kelly Macdonald, Stephen Graham, Michael Shannon, entre otros. Cuenta con 5 fabulosas temporadas.

YouTube video

Insecure

Comedia dramática basada en la aclamada serie web de Issa Rae llamada Awkward Black girl. Fue creada por Rae y Larry Wilmore y a la fecha cuenta con 3 temporadas y confirmada una más que probablemente se estrenará en 2020. En esta serie única seguimos la vida de dos chicas, Issa (Issa Rae) y Molly (Yvonne Orji) y las complicaciones que hay en ellas: las relaciones personales y románticas, el trabajo y el sentido de la vida, todo esto con la dificultad extra que representa ser mujeres negras en una sociedad que, a pesar de los esfuerzos, nos les ofrece las mismas oportunidades que a otras chicas.

YouTube video

Pose

Esta serie dramática estadounidense creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals es toda una extravagancia; un testimonio interesantísimo de la vida de distintos personajes queer en la época de los ochenta, particularmente en la llamada Ball culture, un movimiento underground nacido en Estados Unidos en donde distintos grupos llamados "Casas" competían por trofeos y premios en pasarelas y bailes realizados por sus miembros. El reparto es extraordinario, además de convertirse en la serie con la mayor cantidad de actores queer, también participan otras caras conocidas en las series de Murphy: Evan Peters, Kate Mara y James Van Der Beek. Pose cuenta con sólo una temporada y la segunda está confirmada y en desarrollo.

Reseña: Pose

YouTube video

Heridas abiertas

Thriller psicológico basado en la novela homónima de Gillian Flynn, protagonizada por Amy Adams, Patricia Clarkson y Eliza Scanlen. Esta miniserie creada por Marti Noxon es un verdadero torbellino de sentimientos, con una trama oscura e inquietante. Adams hace el papel de Camille Preaker, una reportera que además de ser alcohólica y haber pasado una temporada en hospital psiquiátrico, tiene que hacer frente a su pasado cuando es enviada a su pueblo natal a cubrir el siniestro caso del asesinato de una jovencita. El drama que de aquí se desprende nos dejará helados y heridos en muchas ocasiones, sin duda una serie inolvidable.

YouTube video

Reseña de Heridas abiertas

True Detective

Esta serie antológica creada por Nic Pizzolatto cautivó a una gran cantidad de público tras su primera temporada protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Y, aunque se tropezó en su segunda entrega, la tercera temporada aprendió de los errores y los aciertos de sus predecesoras y nos entregó un trama desgarrador, oscuro y conmovedor. En esta última entrega emitida a principios de este año participan como protagonistas Mahershala Ali, Stephen Dorff y Carmen Ejogo. Se trata un título de alta calidad en todos los aspectos que la conforman, un deleite narrativo y visual.

YouTube video

Reseña True Detective

Westworld

Producida por J. J. Abrams y creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy se basa en la historia escrita por Michael Crichton, quien, por cierto, dirigió la película homónima de 1973. Esta ambiciosa serie de ciencia ficción nos lleva a conocer un extravagante parque temático en donde es posible realizar las más oscuras fantasías y revisitar una y otra vez la vida de los anfitriones o androides que lo conforman. Temas tan interesantes como la Inteligencia Artifical y los conflictos morales que se desprenden de utilizar a las máquinas para simple diversión de los humanos son el plato fuerte de una producción impresionante y un drama espectacular. Hasta el momento tiene 2 temporadas y se ha confirmado una tercera.

YouTube video

Reseña Westworld

Bonus

Como siempre pasa en esta clase de recomendaciones, es difícil no dejar fuera algunos títulos que también valen la pena. Para mitigar las omisiones podemos mencionar que Silicon Valley con su humor original y divertido, The Comeback, la comedia de Lisa Kudrow o Veep, protagonizada por la genial Julia Louis-Dreyfus, son otras series destacadas de HBO. Por supuesto hay otros títulos no tan actuales que se han convertido en todo un ícono de este canal como Six Feet Under o Deadwood. Sin duda, HBO nos ha y nos sigue dando producciones extraordinarias, como la reciente Chernobyl, que revive la catástrofe ocurrida en 1986 en la actual Ucrania; así como la prometedora Watchmen, basada en los cómics de Alan Moore, que será estrenada próximamente.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: