Tras abrir las reservas del ID.3, el primer coche 100% eléctrico de Volkswagen, el grupo alemán reveló cuál será la estrategia que seguirán en España con este tipo de vehículos. Según el fabricante, en los 2 próximos años (hasta finales de 2022) lanzarán 35 modelos electrificados, de los cuales 20 serán totalmente eléctricos. Por supuesto, esta cifra incluye los autos de sus filiales: Volkswagen, SEAT, Porsche y Audi, por mencionar algunas.

"Representa la mayor ofensiva de movilidad eléctrica jamás llevada a cabo en el mercado español", agrega la marca. Luca de Meo, CEO de SEAT y representante de las filiales de Grupo Volkswagen en España, aseguró que realizarán una inversión de 30.000 millones de euros en los próximos 5 años para lograr ser "una empresa neutral en emisiones de dióxido de carbono en 2050".

El directivo agregó que requieren "una red de infraestructura de recarga suficiente, apoyo multisectorial y el respaldo firme de la administración". Además, añade que España necesita "trabajar en la especialización de las fábricas" ante los cambios que se aproximan. "Tenemos que ir más allá y así poder optar a la segunda oleada de vehículos eléctricos que adjudicarán los grandes grupos automovilísticos".

De acuerdo a De Meo, existen tres ámbitos que requieren especial atención para mantener "el milagro español del automóvil". Primeramente, es clave potenciar el desarrollo de software, pues esto supone el "50% del valor del coche del futuro". El segundo punto es "apostar por la innovación", lo cual ayudará disminuir las diferencias con otros países de la región. Finalmente, considera que es necesario "crear un ecosistema de transformación de la movilidad".

Sin embargo, para cumplir el tercer ámbito se requiere la participación de distintas partes, comenzando con la Administración y el respaldo económico de automotrices, proveedores de componentes, empresas de software, de telecomunicaciones y de infraestructuras. "Tenemos que hacer equipo porque la industria del automóvil es un patrimonio nacional. Es vital que España reúna las condiciones necesarias para poder seguir ocupando un papel de liderazgo en la automoción mundial", concluyó.

El objetivo de Grupo Volkswagen es claro en España. Pretenden liderar la transformación del sector hacia los coches eléctricos, pero sin olvidar las "plataformas de movilidad urbana, la micromovilidad, el coche conectado o el coche autónomo".

El Volkswagen ID.3 marcará el comienzo de su estrategia. Como se mencionó anteriormente, el coche ya se puede reservar por 30.000 euros con una batería que alcanza los 330 kilómetros de autonomía. Por supuesto, más adelante pondrán disponibles un par de variantes con mayor capacidad, de 420 y 550 kilómetros. Además, durante el primer año o 2.000 kW se ofrecerá carga gratuita en estaciones asociadas.

👇 Más en Hipertextual