Qualcomm ha anunciado una alianza con Google para unificar la creación de auriculares con soporte para el Asistente. Las empresas crearon un kit de desarrollo y un diseño de referencia que promete reducir la fricción al diseñar auriculares inteligentes como los PixelBuds o los mismos AirPods.

De acuerdo con Tomer Amari, PM en Google, la idea de este kit es facilitar la integración del Asistente para que todos los auriculares Bluetooth ofrezcan la misma experiencia. Para lograrlo, Qualcomm ha integrado su chip de audio QCC5100 que ofrece múltiples prestaciones, como sonido 3D o postprocesamiento personalizado gracias a sus dos DSP.

El kit cuenta con un diseño de referencia de neckbuds, que de acuerdo con Qualcomm, sería el más fácil de implementar por los fabricantes de auriculares. Lo cierto es que este kit abre la puerta a otro tipo de modelos, como los de diadema o los populares earbuds, gracias a que la placa del dev kit es personalizable.

Asistente de Google y Fast Pair integrado

Dos de las características principales que proponen Google y Qualcomm con este kit es que los auriculares ofrecerán acceso directo al Asistente por medio de un botón que se activará al presionarlo.

Sumado a esto también se integra la funcionalidad Fast Pair que facilita la sincronización con Android y permite utilizarlos en otros dispositivos de Google ya que están asociados a la cuenta de Google. Fast Pair también llevará un registro de la sincronización y ofrecerá la función adicional Find My Accessory.

El dev kit también permitirá a los fabricantes de auriculares agregar otras funciones específicas. De entrada tendrán las piezas necesarias para construir un modelo neckbud que cuenta con una batería de hasta 20 horas, gracias al diseño de referencia ofrecido por Qualcomm.

El Qualcomm Bluetooth Development Kit estará disponible a partir de hoy para OEMs, por lo que se espera que haya una oleada de auriculares compatibles con el Asistente de Google en un futuro cercano.