Autor: Business Insider Intelligence

La industria de la salud está experimentando una profunda transformación. Los gastos se están disparando, a la vez que aumenta la demanda de los consumidores de una atención más accesible, rápida y digital, y a las compañías de seguros médicos les está costando mantenerse al día.

Los proveedores de servicios sanitarios recurren cada vez más a las grandes empresas de tecnología para facilitar esta transformación en la prestación de atención y reducir los gastos médicos y de gestión. La razón es el enorme potencial de las iniciativas de salud digital lideradas por las tecnológicas para ayudar a los proveedores de atención sanitaria y a las aseguradoras a ofrecer una atención más segura, eficiente y rentable. La recopilación, análisis y aplicación de los datos de los pacientes puede minimizar el uso innecesario de determinados servicios y promover la independencia del paciente, lo que puede aliviar el aumento de costes generalizado en toda la industria sanitaria.

Por su parte, las cuatro grandes empresas tecnológicas -Google (Alphabet), Amazon, Apple y Microsoft- han encontrado en el ecosistema sanitario una gran oportunidad para ampliar su negocio, y están acelerando sus esfuerzos para reformar la atención sanitaria mediante el desarrollo y la colaboración en nuevas herramientas para consumidores, profesionales médicos y aseguradoras.

En el informe The Big Tech in Healthcare Report, Business Insider Intelligence explora las fortalezas y aportaciones clave que los cuatro gigantes tecnológicos pueden hacer a la industria de la salud, así como sus enfoques de cara a introducirse en este mercado. También explora cómo estos servicios y soluciones están creando oportunidades para los sistemas de salud y las aseguradoras en todo el mundo. Por último, el informe describe las barreras que están dificultando la adopción de estas nuevas tecnologías en el sector sanitario y cómo evitarlas.

Estas son algunas de las claves importantes del informe:

  • La experiencia de las empresas de tecnología en la gestión y análisis de datos, junto con su enorme capacidad de cálculo, puede ayudar a las aseguradoras, los sistemas de salud públicos y privados y los consumidores al proporcionar una visión más amplia de cómo se accede a estos servicios y de qué manera se proporcionan.

  • Cada una de las cuatro grandes empresas de tecnología, que compiten por una parte del lucrativo mercado sanitario, se enfoca en un campo específico basado en su experiencia previa, para desarrollar herramientas y soluciones para consumidores, proveedores y aseguradoras.

  • Alphabet se centra en aprovechar su dominio en el almacenamiento y análisis de datos para convertirse en el líder en salud de la población.

  • Amazon se apoya en su experiencia como plataforma de distribución de suministros médicos y desarrolla su asistente de IA Alexa como acceso a la salud en el hogar.

  • Apple está convirtiendo sus productos de consumo, en especial sus smartphones y wearables, en centros de salud móviles para sus usuarios.

  • Microsoft se está centrando en el almacenamiento y análisis de datos en la nube para mejorar la efectividad del sector.

  • Todas las empresas que forman parte del ecosistema sanitario pueden aprovechar la oportunidad que ofrece la entrada de la tecnología en el campo de la salud colaborando con gigantes tecnológicos para lograr un ahorro de costes y reforzar sus principales líneas de negocio. Para ello es crucial entender cómo cada gigante de la tecnología se está acercando a la atención sanitaria.

Sobre el informe completo:

  • Señala con precisión las claves y los principales cambios en toda la industria sanitaria que están impulsando la transformación de la atención médica en los Estados Unidos.

  • Define los principales negocios y estrategias dentro del mercado sanitario de las cuatro grandes empresas de tecnología.

  • Explica cuál será el impacto de esas estrategias en los sistemas sanitarios nacionales, proveedores y aseguradoras.

  • Discute las barreras potenciales que impiden la adopción de las iniciativas de los cuatro grandes gigantes tecnológicos y cómo se pueden superar esos obstáculos.

Algunas de las compañías que menciona este informe son: Alphabet, Amazon, Apple, Microsoft, Facebook, FitBit, MyFitnessPal, Verily Life Sciences, Calico, DeepMind, Merck, Berkshire Hathaway, JPMorgan Chase, Retail Pharmaceuticals, PillPack, Aetna, UnitedHealthcare, John Hancock.

Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider