Autor: Business Insider Japón

Huawei se encuentra ahora mismo en medio de un conflicto cada vez mayor entre Estados Unidos, cuya batalla contra China ha dejado de ser una cuestión comercial para convertirse en una guerra fría tecnológica con muchos intereses en juego.

Después de presionar durante meses a sus socios para intentar frenar a Huawei en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones 5G, la inclusión del gigante tecnológico chino en la lista negra comercial por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha precipitado una reacción en cadena de la que todavía es pronto para extraer consecuencias.

Estados Unidos persigue desde hace años a Huawei, a la que acusa ─entre otros graves cargos─ de colocar puertas traseras en sus equipos de telecomunicaciones para facilitar el espionaje por parte del gobierno chino, algo que de momento no ha podido demostrar fehacientemente y que la empresa china niega tajantemente.

En medio del conflicto y con su hija ─directora financiera de la compañía en otra de las aristas de la contienda─ en arresto domiciliario en Canadá, el fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, ha hablado con Business Insider Japón en la que ha sido su primera entrevista desde que la Administración Trump impusiera nuevos aranceles sobre las importaciones chinas.

Ren habla en las oficinas centrales de la compañía en Shenzhen de una manera apasionada a lo largo de esta conversación de más de dos horas, sobre todo cuando le toca hablar de cómo la política de Estados Unidos ha afectado a Huawei, de su ira hacia Donald Trump al que en su día elogió, de la época en la que la empresa estuvo a punto de quedar bajo el control de Motorola o de lo que va a suponer la llegada del 5G para la humanidad.

La restricción de las exportaciones de los EEUU

- El día que llegamos a Shenzhen, Estados Unidos acababa de incluir a Huawei en una lista negra comercial que limita la importación de productos de la compañía por parte de empresas estadounidenses, así como la exportación de productos fabricados en Estados Unidos a Huawei, ¿Qué te parece este movimiento? ¿Cómo está afectando a Huawei?

"La economía mundial está claramente en la senda de la globalización, y todos necesitamos estar unidos en ese frente".

"Si un país se cierra y trata de hacer su propia versión de un producto para sí mismo, no sólo se estancará la escala de producción, sino que también aumentarán los costes. No hay forma de que el producto pueda satisfacer las necesidades de la sociedad".

"La globalización económica significa que puedes usar los productos más fuertes de cada país. Por ejemplo, en Huawei, preferimos usar tornillos japoneses. La fabricación de tornillos del mismo calibre que Japón en otro país aumentaría el coste total del producto".

"Cuando uno va a contracorriente de la globalización se topa con problemas económicos, especialmente en países como Japón. El mercado chino sigue creciendo y Japón depende en gran medida de él, y no creo que sea prudente que la economía estadounidense abandone el mercado.

El efecto en el negocio de Huawei es limitado

- Huawei presentó una demanda declarando inconstitucional la norma que prohíbe a los organismos púbicos y sus contratistas comprar equipos y productos de la compañía, ¿Existe alguna posibilidad de que la empresa vuelva a emprender medidas similares? ¿Planea pedir arbitraje internacional en colaboración con el Gobierno chino? ¿Está en los planes el cambio del equipo directivo como hizo ZTE o se estudia aceptar la supervisión de Estados Unidos para llegar a un acuerdo?

"No vamos a optar por el camino que tomó ZTE. Las compañías chinas tienden a ser vistas como iguales, pero son negocios completamente diferentes".

"Tampoco buscamos un procedimiento de arbitraje internacional; para lograrlo, tendríamos que obtener ayuda de nuestro país. Somos una única empresa y, además, nuestro país tiene mejores cosas que hacer".

"En cuanto a si presentaremos una demanda contra los Estados Unidos, aún no lo hemos decidido".

- ¿Cuál será el impacto en la producción una vez que el suministro de semiconductores de Estados Unidos se haya agotado?

"Creo que sin duda habrá un impacto, en ciertos componentes, pero no creo que sea muy grande".

"Dicho esto, no podemos esperar el mismo nivel de crecimiento que hemos visto hasta ahora".

"Las ventas en el primer trimestre de 2019 (entre enero y marzo) fueron un 39% más altas que el año pasado, pero disminuyeron a un 25% en abril. No llegaremos a un aumento del 20% en todo el año debido a las restricciones a las exportaciones".

- Si se suspenden las importaciones de semiconductores de Qualcomm, ¿podría Huawei fabricarlos por su cuenta?

"En realidad, no es necesario que Qualcomm nos proporcione semiconductores; sólo tienen una patente sobre ellos. Podemos desarrollar nuestra propia tecnología".

Hubo conversaciones para vender a Huawei a una compañía de los Estados Unidos

- Huawei lleva tiempo invirtiendo en semiconductores y otras piezas electrónicas, ¿quizás en previsión de que Estados Unidos hiciera lo que acaba de hacer? Si es así, ¿los planes en este sentido se basan en desarrollo interno o en adquisiciones fuera de Estados Unidos?

"Los años 2002 y 2003 fueron decisivos para Huawei. A partir de ese momento, hubo una sensación de que íbamos a ascender a niveles superiores".

"En 2003, consideré vender Huawei a Motorola, ubicada en Estados Unidos, por 10.000 millones de dólares. Después de que todas las negociaciones y el papeleo estaban arreglados, nos preparamos para celebrarlo".

"Sin embargo, el representante de Motorola, que había tomado posesión de su cargo esa misma semana, rechazó las negociaciones y la oferta volvió al punto de partida".

El CEO de Ericsson escuchó al segundo al mando de Motorola decir que habían perdido una oportunidad única".

"Pensé en entrar en la industria del turismo."

"Mientras todo esto ocurría, empecé a pensar en otras oportunidades una vez que la operación se había cerrado, por ejemplo, muchos tractores chinos tenían problemas debido a fugas de aceite.

"Si hubiéramos comprado empresas de tractores y, por ejemplo, hubiéramos mejorado la calidad de un tractor de 1.000 dólares con nuestra tecnología, habríamos podido venderlo por 2.000 dólares. Podríamos habernos convertido en la compañía de tractores más grande del mundo".

"También pensé en expandirme a la industria del turismo. Hubo conversaciones con China Railway sobre la puesta en marcha de trenes similares a los de los Alpes suizos en una zona a menudo conocida como el Triángulo de Oro, que conecta Sichuan, el Tíbet y Yunnan".

"En ese momento, 10.000 millones de dólares era algo muy grande para nosotros - si hubiéramos recibido tanto dinero, pensé que podríamos empezar un negocio de viajes con ese dinero y triunfar".

"Desafortunadamente, la venta no se completó. La gerencia terminó por hablar del futuro de la compañía y decidió que no venderíamos la empresa".

"Si hubiéramos tomado ese camino, en diez años nos habríamos enfrentado a una guerra con los Estados Unidos. Necesitábamos prepararnos y ya habíamos empezado a hacerlo".

"Yo monté discretamente un grupo de trabajo. Como su labor nunca vería la luz del día, los miembros de ese equipo comenzaron a pensar que no me importaba lo que hacían. Su papel en la empresa no se entendía en ese momento".

"Pero entonces, en una de nuestras reuniones, decidimos no vender nuestra empresa y que trabajaríamos duro en el sector de las telecomunicaciones. Dado que nuestros competidores eran muy fuertes, no sabíamos si íbamos a vencer. Pero como ya habíamos empezado, le dije al equipo que no deberíamos echarnos atrás en ese momento".

"Trump ha desperdiciado su oportunidad de convertirse en un gran presidente".

- En una de sus anteriores entrevistas, usted calificó al presidente Trump de "muy bueno", ¿qué piensa ahora?

"En términos de reducción de impuestos, sigo pensando que es un gran presidente. Los recortes de impuestos son una gran ventaja para el desarrollo industrial, así que, en ese frente, mis comentarios siguen siendo válidos, pero él hizo una cosa mal".

"Los Estados Unidos están amenazando a un país un día y al otro también. En ese tipo de escenario, ¿quién querría correr el riesgo de invertir? Eso no es nada bueno".

"La gente se pregunta si, en algún momento, los Estados Unidos construirán su propia red 5G; yo no seguiría adelante con eso aunque me lo pidieran. Si me detuvieran de repente, se desperdiciarían miles de millones de dólares de inversión".

"El enfoque del presidente Trump está causando que las acciones caigan en los Estados Unidos: ha perdido la oportunidad de convertirse en un gran presidente".

- ¿Estados Unidos está penalizando a la compañía por ser Huawei o por ser una empresa china? ¿Es una ventaja o una desventaja ser una compañía china?

"¿Cómo han escalado las cosas para llevarnos a donde estamos? Porque siempre nos hemos mantenido fieles al gobierno con el que queremos trabajar y nunca haríamos nada que un país no quiera que hagamos".

"Nunca iría a Australia o Estados Unidos, aunque me lo pidieran. No queremos forzarnos a entrar en un país que dice que no nos quiere. No puedo responder si es bueno o malo que seamos una empresa china. Realmente no lo sé."

- Las empresas japonesas suministran a Huawei actualmente muchas piezas, ¿qué tipo de relación espera establecer con las empresas japonesas en el futuro?

"Somos muy compatibles con las empresas japonesas. Japón es un líder mundial en el campo de la química de materiales, así como en el de los componentes. El futuro del mundo está en la inteligencia".

"Cuando se introduzca lel 5G, se creará una industria de entre 400 y 500.000 millones de dólares y se utilizarán cada vez más productos japoneses de alta calidad. Pienso en las compañías japonesas y en Huawei como compañeros, trabajando juntos para alcanzar la cima de esta montaña, y Huawei usará muchos productos japoneses para escalarla".

"Como dijo el Ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, después de que Estados Unidos anunciara su política: 'Hay empresas japonesas que suministran piezas a Huawei, así que tenemos que entender que esto también afectará a Japón'. Le estoy agradecido por eso. Es encomiable que haya dicho eso en medio de tanta presión".

"Huawei siempre ha sido una compañía muy precavida que opera con cierto grado de desconfianza pero, bajo la presión de los Estados Unidos, nos hemos visto obligados a ser un poco más audaces".

"Creo que Japón, China y Corea del Sur deberían crear una especie de zona de libre comercio. Como el Tratado de Libre Comercio (TLC) del Sudeste Asiático o la UE. También podría llegar a Asia Central. Japón desempeñaría sin duda un papel importante en una zona económica tan extensa y China sería el país que le seguiría. Quedan muchas partes de la política china que habría que ajustar, pero este tipo de colaboración tendría que estar centrada en las empresas y no motivada por los que persiguen el poder".

- ¿Volverá a estar unido el mundo?

"Si nos fijamos en los ferrocarriles, cada país insiste en sus propias normas ferroviarias: los distintos países tienen vías de diferentes anchuras y esto hace que el transporte de mercancías sea engorroso".

El mundo necesita estar conectado. Incluso al pasar de 3G a 4G, había tres tipos y eso hizo subir los costes. Finalmente hemos alcanzado un estándar para el 5G.

El coste por bit para cada persona será de una décima parte, o incluso de una centésima parte del coste que ha tenido hasta ahora. Esto significa que las personas que viven en zonas económicamente desfavorecidas de cualquier zona tendrán la oportunidad de acceder a la educación. Los niños más pequeños tendrán la oportunidad de ver el mundo".

"El desarrollo de la tecnología de redes acelerará el desarrollo de la humanidad. Creo que esta red creará un gran sentido de unidad en toda la raza humana.

Un político me preguntó hace unos días si creía que los jóvenes todavía tenían un sentido del legado y si creía que estaban avanzando más hacia el nacionalismo. Creo que el concepto de fronteras ya no existe para la nueva generación.

Entre el setenta y el ochenta por ciento de la población mundial vive en zonas económicamente pobres, y cuando se cierra una red, esas personas se ven obligadas a abandonar el mercado.

El 5G brinda felicidad a la humanidad. Por eso, no necesitamos dos redes, necesitamos estar conectados. En ese sentido, no creo que el mundo vaya a estar más dividido en el futuro".

"Sigo estando orgulloso de Meng y no he perdido la confianza en ella"

- Meng Wanzhou fue arrestada y procesada en Canadá bajo sospecha de participar en una operación financiera ilegal con Irán. ¿Cómo te sientes ahora, honestamente?

"Ella no ha infringido la ley".

"Su situación no es tan mala. Puede que esté bajo arresto domiciliario, pero tiene su propio espacio y está tratando de usar este tiempo para obtener su doctorado".

"Va a ser un largo camino, pero ella tiene la paciencia para soportarlo".

La tecnología y los productos de Huawei provienen del aprendizaje de Japón

- Muchos sostienen que la destreza tecnológica de Huawei coloca a la compañía por delante del esto del mundo pero, ¿es hora de crear nuevos servicios y valores? En otras palabras, en la era del 5G, ¿cree que se le puede exigir a los fabricantes de dispositivos electrónicos que no se dediquen únicamente a lanzar productos, sino también a cambiar la vida de la gente?

"Creo que lo más importante es estar orientado al cliente. Hay productos más baratos en China, pero todo el mundo sigue comprando productos japoneses debido a su alta calidad: en Japón existe una cultura centrada en el cliente. Es importante pensar en el crecimiento y el mercado actual, pero no es lo más importante; lo más importante es la satisfacción del cliente".

"Nuestro sistema de producción se basó en el conocimiento de los antiguos ingenieros de Toyota y también hemos incorporado un sistema de control de calidad japonés".

"Como resultado del aprendizaje continuo de Japón, somos capaces de producir productos de alta calidad: las estaciones base 5G que la gente quiere comprar. En términos de potencia y rendimiento, a pesar de que el 5G alcanza 20 veces la velocidad del 4G, las estaciones se puede reducir a un tercio o un cuarto de su tamaño, cada una de ellas con un peso de sólo 20 kilos, y el consumo de energía a una décima parte".

"El hecho de que podamos fabricarlas tan pequeñas significa que ya no es necesario construir torres de acero. En muchas ciudades europeas, los edificios antiguos y las poblaciones densas hacen que sea imposible construir torres de telefonía móvil. Las estaciones base de Huawei se pueden fijar fácilmente a los postes y paredes existentes".

"A través de la investigación, también hemos logrado encontrar materiales que no se oxidan después de 20 años. En un escenario extremo, se podrían instalar estaciones base 5G en las alcantarillas".

"Este es exactamente el tipo de evolución que la gente quiere. Se pueden instalar grandes torres de telefonía móvil en grandes extensiones de terreno como China y partes de África, pero hay que izarlas con una grúa, y eso cuesta dinero. Por otro lado, con nuestros productos en Europa, el coste de instalación se puede reducir en más de 10.000 dólares y el mantenimiento es fácil: cuando se reduce a eso, a los europeos no les queda más remedio que comprarlos".

"Japón también está densamente poblada y no es adecuada para construir torres de acero en ciudades angostas. No hay razón para no utilizar pequeñas estaciones base, productos de alto rendimiento y productos que se pueden instalar en una variedad de climas, desde Hokkaido hasta Okinawa".

"Para nosotros, los clientes con dinero no son nuestros únicos clientes. A los empleados que hemos enviado a trabajar a África se les paga tres veces más de lo que se les paga en China".

"La razón por la que podemos pagar a nuestros empleados un buen salario y proporcionar servicios incluso en países donde no obtenemos grandes beneficios es que Huawei no es una empresa pública".

"Estamos más enfocados en proveer a la gente de mejores servicios que en los informes financieros. Instalamos casi todas las estaciones base en el Monte Everest; incluso aunque nadie viva allí, tener una estación base puede salvar la vida de un alpinista".

"Seguiremos dando prioridad a la satisfacción del cliente".

Las sanciones en los Estados Unidos han fortalecido a nuestra compañía

- Huawei parece vivir ahora mismo en un estado de agitación constante, ¿cuál es la mayor crisis interna a la que se enfrenta ahora mismo?

"No hay ningún desafío en particular en este momento, a nivel interno. Hubo una crisis antes de la toma de posesión del presidente Trump, principalmente porque nuestros empleados se habían vuelto ricos y perezosos".

"En todo caso, las sanciones impuestas por los Estados Unidos han fortalecido el sentido de unidad en toda la empresa. Los empleados empezaron a pelear más duro y los que no podían pelear se fueron de la empresa".

"Con 180.000 empleados, todos seguimos persiguiendo el mismo objetivo".

"Hemos invertido más de 20.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo. Son pocas las empresas que han invertido tanto en un solo campo".

"Debido a que las empresas que cotizan en bolsa se preocupan por sus balances financieros, se ven obligadas a tomar decisiones conservadoras y no pueden invertir mucho. Dado que somos una empresa privada, podemos seguir adelante con el logro de objetivos estratégicos en lugar de sólo pensar en cifras e informes financieros. No hay riesgo en ese sentido".

- Huawei es la compañía privada de mayor éxito en China pero, ¿cuál ha sido la parte más difícil hasta ahora?

"Es difícil para mí decirlo porque no ha sido otra cosa que trabajo duro".

"Hemos luchado contra todos los obstáculos imaginables. El mayor fue cuando no pudimos conseguir un préstamo".

"Simplemente no teníamos dinero, invertí todos mis ingresos personales en el futuro de la empresa. Hasta el año 2000, ni siquiera tenía una casa propia; vivía en una habitación de 30 metros cuadrados sin aire acondicionado".

"Sin embargo, hay una manera de superar obstáculos como estos y es simplemente seguir las reglas. Al no cruzar esa línea, nos aseguramos nuestra propia seguridad".

"Para asegurarnos de que obtenemos beneficios mientras nos atenemos a las normas, no tenemos más remedio que trabajar duro. Pedimos a todos en la compañía un poco más de esfuerzo y damos a los clientes una mejor calidad y un mayor valor".

No llegarás a ninguna parte trabajando ocho horas al día y descansando los fines de semana

- En estos momentos, el sector privado de China se encuentra en una situación difícil, ¿cuál es su perspectiva de cara al futuro?

"Creo que la tensión entre China y los Estados Unidos en materia de comercio no hará sino acelerar la reforma económica en China, y me atrevería a decir que China probablemente se beneficiará de ello".

"Huawei no ha violado ninguna ley; los Estados Unidos no han proporcionado ni una sola prueba. Los Estados Unidos probablemente creyeron que podrían deshacerse fácilmente de nosotros".

"Cuando entramos en el mercado estadounidense y europeo, se nos asociaba con el comunismo, por lo que tuvimos mucho cuidado de no infringir las leyes locales. Por otro lado, en China, se nos asociaba con el capitalismo. Nos miraban de reojo desde ambos lados, así que era esencial que siguiéramos las reglas, era la única forma de sobrevivir".

- Muchos tienden a pensar en Huawei como una empresa que ayuda quienes se encuentran en apuros, ¿cuál diría usted que es la filosofía de gestión de Huawei?

"Si trabajas ocho horas diarias y descansas los fines de semana, es tu elección, pero la verdadera pregunta es la siguiente: siendo sensatos, ¿serás capaz de hacer algo importante si trabajas de esa manera?

"Las personas que fabrican productos realmente buenos pueden tardar más que otras, pero nosotros consideramos que los que tardan más y trabajan más duro son 'luchadores'".

"Que seas o no un luchador depende de cómo trabajes. Aquellos que trabajan duro a lo largo de los años para lograr resultados, poniendo su tiempo y esfuerzo en la empresa, son recompensados con acciones de la empresa. Las acciones de Huawei son propiedad exclusiva del CEO y sus empleados".

- Según el libro "Huawei: Liderazgo, cultura y conectividad", una vez te describiste a ti mismo como un fan de algunos aspectos del pensamiento del ex Primer Ministro israelí Yitzhak Rabin, ¿qué aprendiste de él?

"El presidente Rabin estableció fronteras entre los países y evitó una guerra; sólo con una visión a largo plazo se puede lograr algo así".

"De la misma manera, siempre hemos tratado de tratar a otras compañías de una manera amistosa: Huawei continúa reforzando y fortaleciendo la comunicación técnica, pero nunca ha atacado a sus competidores. El hecho de que estemos a la cabeza en el campo del 5G no significa que hagamos algo para perjudicar a nuestros competidores".

"Tal y como yo lo veo, el presidente Rabin consiguió la paz a cambio de tierras, y nosotros conseguimos la paz a cambio del mercado. Si todos pudieran pensar como Rabin, la humanidad sería mucho más próspera".

"Hay otra persona en la que también pienso: Steve Jobs. Me pregunto qué cambios se habrían producido en la tecnología si hubiera vivido un poco más".

"Huawei va a escalar esta montaña", dice. "Y si nos encontramos con los Estados Unidos en la cima, los abrazaremos; hay una cosa segura: saldremos con vida".

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/entrevista-exclusiva-ren-zhengfei-fundador-ceo-huawei-426339?amp]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: