Una de las mayores sorpresas de *Avengers: Endgame es su ausencia de escena poscréditos. Después de acostumbrarnos durante más de 20 películas en el Universo Cinematográfico de Marvel, los hermanos Russo tomaron la decisión de hacer un cierre limpio, sin sorpresas después de que acabe la película.

¿Pero alguna vez se planeo una escena poscréditos? Los directores de la película comentaron, durante una entrevista a USA Today que no.

(Spoilers a continuación)*

"Nunca fue planeado. Que se llame 'Endgame' tiene una razón de peso. Aquí acaba, esto es todo. El libro cierra un capítulo del universo de Marvel y de ahora en adelante se escribirá otro nuevo".

Lo que sí aportaron durante los créditos son "ecos del pasado" como los propios directores lo han llamado, un homenaje por medio del sonido del martillo de Tony Stark cuando construía el Mark I, la primera armadura de Iron Man en la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel, estrenada en 2008.

"Esta es la primera película de Marvel que hicimos en la que no estábamos pensando en el futuro". Los Russo, además de Endgame también dirigieron Capitan América: Soldado de Invierno, *Capitan América: Civil War y Avengers: Infinity War.

También explicaron que probablemente no estén involucrados en el futuro de las películas de Marvel, cosa que ya habían comentado en entrevistas anteriores: "No hay futuro, bueno, sí que hay futuro, por supuesto, pero no será nuestra responsabilidad".

Los hermanos Russo ya están involucrados en su próxima película, Cherry actualmente en pre-producción, que tratará de un médico militar que sufre de trastorno de estrés postraumático y que se convierte en asaltante de bancos. Tom Holland (Spider-Man*) será uno de los protagonistas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: