Un Tesla Model 3 salvó a un conductor de una fuerte colisión durante un recorrido en una autopista en medio de una fuerte lluvia. El caso se captó en video con la función que permite grabar todos los recorridos del vehículo en una memoria USB.

Sucedió apenas dos días después de haber recibido el Model 3, una persona llamada Jeff McQuinn estaba con la función de piloto automático y el vehículo decide cambiar de carril. Inicialmente creyó que se trataba de un fallo debido a la lluvia, pero después, revisando los videos se explica el motivo.

El video muestra claramente cómo el Tesla Model 3 no tenía un fallo sino que estaba evitando una fuerte colisión con un vehículo bastante grande que se salió de su carril. De no haber hecho la maniobra, el choque hubiese ocurrido con consecuencias potencialmente muy graves, debido a la velocidad y la calzada mojada por la lluvia.

El Autopilot, más que un sistema conveniente de asistencia en conducción tiene una serie de funciones extra que ayudan a mejorar la seguridad dentro del vehículo, por medio de las cámaras, radar, sensores ultrasónicos e inteligencia artificial que en el futuro será mucho más inteligente que lo que es ahora. A medida que se vendan más Model 3, este tipo de experiencia se harán más comunes.

Tesla ha estado publicando informes de seguridad de su flota de vehículos. Durante el primer trimestre de 2019 la compañía registró un accidente cada 4.618.800 kilómetros con el Autopilot activado mientras que ha detectado un accidente cada 2.832.445 kilómetros cuando la función está desactivada. Es un contraste grande con el dato de la Administración nacional de seguridad en autopistas de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) que registra un accidente cada 701.674 kilómetros en vehículos de otras marcas.

Más seguridad por medio de actualización de software

Tesla recientemente envió una actualización de software a toda su flota de vehículos en el que activaron dos funciones de seguridad extra, independientemente del paquete de Autopilot que esté contratado.

Con el nuevo software instalado, el coche hace alertas de que se está saliendo de su carril, tanto sonoras, visuales en pantalla, como por medio de vibraciones en el vehículo. También tomará acción proactiva en caso de que detecte conducción errática sin corrección, por ejemplo, si una persona pierde el conocimiento frente al volante. En ese caso hará lo posible por mantenerse en el carril, disminuir la velocidad y activar las señales intermitentes de emergencia.