Como es tradición, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook inauguró la conferencia de desarrolladores de su compañía, F8. La cita de programadores se extenderá hasta mañana en San José, California, en donde más de cinco mil invitados asistirán a conferencias y charlas en torno a las novedades en software de la red social más popular del mundo.

En el escenario, Zuckerberg introdujo todas las novedades a una velocidad inusual para una keynote (pensando en la duración de las conferencias del mismo tipo que Apple y Google celebrarán en los siguientes meses). Más allá de mantener el suspenso o "guardarse" las novedades más importantes para el final de la conferencia, Mark habló acelerado y quiso informar lo más rápido posible lo que ha creado junto a todos sus equipos.

Así será el nuevo diseño de Facebook

Una frase pronunciada al inicio de la presentación confirma lo anterior: "El futuro es privado". Es la consigna proclamada por el CEO de una de las compañías más importantes del mundo, iniciando así un nuevo camino para Facebook, al menos en lo ideológico. Más allá de las novedades en Messenger o Instagram, esta frase marca los siguientes pasos de una compañía con su reputación por los suelos. "Con el tiempo, creo que una red social privada será más importante para nuestras vidas que nuestras plazas públicas digitales", sentenció Zuckerberg ante la audiencia, señalando posteriormente que la empresa se encuentra trabajando en cómo materializar esta idea como producto.

La frase fue dicha por la misma persona que hasta hace un año pidió "perdón" al congreso estadounidense por uno de los escándalos más grandes en la historia del internet. Las intenciones son de una compañía que hace menos de un mes se involucró en otro caso de filtración de datos y la nueva proclama proviene de una empresa con problemas de privacidad que parecieran no tener fin. El principal problema de Facebook hoy es volver a recuperar la confianza de sus usuarios y, por más novedades o sistemas de encriptación que añadan a sus plataformas, será difícil para todos volver a confiar en la red social.

Pero ¿Cuales son los esfuerzos que están haciendo Mark Zuckerberg y su equipo para que volvamos a confiar en ellos? La respuesta se encuentra en el propio Facebook, Instagram y sus aplicaciones de mensajería. Estas plataformas se concentrarán en el contenido que ves, qué puedes hacer con ellas y en la privacidad de tu actividad. Vamos una a una:

Facebook cambia su diseño

La red social más popular introdujo esta tarde su rediseño más radical en siete años. En esta nueva versión, Facebook quiere enfatizar en lo que compartes en tus grupos, siendo éste el foco de su nueva apariencia mucho más minimalista.

La remodelación, tanto del sitio web como de la app móvil, abandona la barra azul ubicada al tope de la página, siendo reemplazada por una nueva, en donde encontrarás accesos rápidos a tus notificaciones, perfil, entre otros. Además, la versión web cambia su formato, ahora abarcando todo el tamaño de la pantalla, haciendo más accesible las aplicaciones que más usas, los grupos donde participas y otro tipo de actividades que puedes hacer en Facebook.

La nueva versión de Facebook estará disponible para todos los usuarios durante los próximos meses, partiendo hoy en Estados Unidos. Las nuevas prestaciones de la red social para su aplicación móvil se lanzarán paulatinamente dentro de sus próximas actualizaciones.

Además, la red social anunció que extenderá Facebook Citas a catorce países. La función para conocer personas y concretar citas lanzada el año pasado en Colombia, ahora estará disponible en más países latinoamericanos, entre ellos Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador. También presentó una nueva función llamada 'Secret Crush' en donde podrás seleccionar hasta nueve amigos que te 'interesan'. Si uno de ellos usa 'Citas' y te agrega a la misma lista, de inmediato harán 'Match', de lo contrario, todo quedará en reserva.

Ahora puedes comprar en Instagram e incluso ser un activista social

A partir de la próxima semana, Instagram agregará más funciones para comprar dentro de la aplicación. Ya conocíamos esta función en los perfiles de tiendas pero ahora llegará a los perfiles de 'creadores', permitiendo que compres el reloj que usa Kim Kardashian con un par de toques. La función estará disponible a partir de la próxima semana. También podrás contribuir a organizaciones benéficas a través de la red social. La función (disponible desde hoy en Estados Unidos) permitirá que dones dinero a través de las historias de Instagram, simplemente agregando un sticker de donación. Luego, escoges el monto que quieras aportar y listo.

Messenger quiere ser el centro de tus mensajes

Su aplicación de mensajería, Facebook Messenger, estrenará un nuevo diseño. Según palabras de la propia compañía, la nueva versión del servicio de mensajes será "más rápida y liviana que nunca" y para ello, cambiarán la estructura de la aplicación y agregarán nuevas funciones, como el modo oscuro (ya disponible en móviles), espacios exclusivos para visualizar los mensajes e historias de tus amigos más cercanos e incluso la posibilidad de ver un vídeo en conjunto mientras haces una videollamada. Además, lanzarán una versión de escritorio para Windows y MacOS. Todas estas funciones y el rediseño de la app serán lanzadas a fin de año.

Cascos y altavoces para todos

En un espacio casi exclusivo para software, hubo un pequeño espacio para los productos de hardware de la compañía. En la conferencia se habló de los dos nuevos cascos virtuales: Oculus Quest y Rift S. Mientras que Rift S es un casco de realidad virtual tal y como los conocemos (es decir, necesitamos conectarlo a un PC), Quest es un sistema todo en uno, sin que sea necesaria la potencia de un ordenador para poder utilizarlo, siendo más accesible a audiencias que no cuentan con un computador compatible con estos cascos. Ambos cascos llegan al mercado a partir de 399 dólares y estarán disponibles a partir del 21 de mayo, con preventa a partir de hoy en España y en los mercados donde está presente Oculus.

https://hipertextual.com/analisis/oculus-quest

También anunciaron nuevas funciones para sus dispositivos Portal. Los altavoces de Facebook para el hogar -al estilo de Google Home Hub o el Amazon Echo Show- ahora contarán con la capacidad de hacer videollamadas de WhatsApp con los mismos niveles de seguridad que encuentras en la aplicación, encriptando la llamada entre ambos dispositivos. También podrás añadir las fotos de tu perfil de Facebook o Instagram al dispositivo y mostrarlas como un marco de fotos virtual. La función, llamada "Superframes" está disponible desde hoy para los usuarios de Portal. Durante el verano podrás añadir tus propias fotos desde tu teléfono a través de la aplicación móvil y podrás usar la cámara del altavoz para trasmitir por Facebook Live a finales de año. Ambas funciones de Portal llegarán este otoño junto con el lanzamiento de los altavoces en Europa a un precio por definir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: