Aprovechando su conferencia en el Google I/O 2019, el gigante tecnológico confirmó que ya trabaja en mejorar el sistema de navegación por gestos de Android Q, el nuevo sistema operativo que se lanzará en el tercer trimestre del presente año. Google se está inspirando en EMUI, la capa de personalización de Huawei, para renovar una de las tareas más usadas en dispositivos Android.

Concretamente, el botón "atrás" desaparecerá, y en su lugar será sustituido por un deslizamiento lateral desde el borde izquierdo del dispositivo. No será necesario realizar el gesto en una zona específica del borde, logrando así una mayor comodidad sin importar si el terminal es pequeño o grande.

Sin embargo, Google se vio obligado a resolver un inconveniente en diseño que se presenta con este cambio. Muchas aplicaciones requieren el mismo gesto para desplegar un menú lateral. Esta práctica la vemos en apps como Gmail, Google Photos o Google Maps, por mencionar algunas.

https://hipertextual.com/2019/05/android-q-novedades-google-io

Por lo tanto, era necesario que los de Mountain View ofrecieran una solución para que su sistema de navegación no interfiera en la experiencia de las apps. EMUI, por ejemplo, requiere un deslizamiento ligero para desplegar el menú, y uno más largo para regresar según el contexto de la aplicación.

Hasta el momento, la solución de Google es que el usuario realice dos veces el gesto desde el borde para regresar, y uno para desplegar un menú. Eso sí, todo indica que los desarrolladores tendrán libertad para desactivar este método en sus apps. Otro punto a tener en cuenta es que el nuevo sistema se encuentra en fase de pruebas, así que podría cambiar en los próximos meses.

👇 Más en Hipertextual