Aunque es verdad que Avengers: Endgame es una película que cierra un arco argumental que inició diez años atrás cuando se estrenó Iron Man y arrancó el Universo Cinematográfico de Marvel, también está llena de momentos gracioso, de referencias maravillosas a la cultura pop y puntos en que todo el cine ríe y celebra.

También es el último cameo de Stan Lee, creador de la mayoría de estos personajes que vemos en cómics y en la gran pantalla y la forma en que se realiza no podría ser mejor.

(Spoilers a continuación)

El momento ocurre cuando Steve Rogers y Tony Stark, deciden viajar un poco más atrás en el tiempo, desde 2012 a 1970 a una base militar de S.H.I.E.L.D. en Nueva Jersey, donde está la Gemas del Espacio, después que Loki la robara.

Justo al iniciar la secuencia se puede ver un coche acercándose a toda velocidad, con Hey Lawdy Mama de Steppenwolf sonando a todo volumen. Inmediatamente la cámara enfoca a la persona que lo está conduciendo, es Stan Lee, rejuvenecido, acompañado de una chica. En lo que claramente puede ser su cameo definitivo, grita a los soldados de la base "¡Hagan el amor y no la guerra!" Una de las frases hippies más míticas de los 60s e inicios de los 70s.

En una entrevista semanas atrás, los hermanos Russo confirmaron que este se trata de la última aparición de Stan Lee en el cine antes de su muerte y que sería rejuvenecido digitalmente. Es decir, ya no lo veremos en Spider-Man: Lejos de casa o las últimas películas de los X-Men que se estrenan este año, antes de que Fox haya sido adquirida por Disney.

Avengers: Endgame se estrenó en España, México y cines de todo el mundo el 25 y 26 de abril. Es dirigida por Joe y Anthony Russo. Es protagonizada por Brie Larson, Robert Downey Jr., Josh Brolin, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston, Chris Evans, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Chris Pratt, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Benedict Cumberbatch, Paul Bettany, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Benedict Wong, Zoe Saldana, Karen Gillan, Vin Diesel, Dave Bautista, Pom Klementieff, Scarlett Johansson, Tom Holland y Anthony Mackie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: