La novena temporada de _The Walking Dead_ llegó a su fin. En ella pudimos ver y sufrir las vicisitudes de los personajes de esta serie basada en los cómics de Robert Kirkman. Acá hablaremos sobre ella, los detalles más destacados, los personajes que se quedaron en el camino; así como algunos datos sobre los niveles de audiencia.

Te recomendamos no seguir leyendo si no has visto todos los episodios de la temporada 9.

Recordemos que para esta novena entrega fue designada una nueva showrunner: Angela Kang. Y es que luego de dos temporadas problemáticas —la séptima y la octava— nos preguntamos si nos encontrábamos ante el apocalípsis del apocalípsis, pues los niveles de audiencia y en general de aceptación del público había ido en picada. Con Kang al frente pronto se hicieron los cambios necesarios para dar un nuevo aire a la serie, aunque, también más temprano que tarde se anunció lo inimaginable: Andrew Lincoln saldría de la serie luego de la novena temporada.

La salida del hasta entonces líder de la serie, Rick Grimes, llenó de dudas a los fans, y, como si esto fuera poco, también se confirmó que Laura Cohan saldría de la serie luego de no llegar a un acuerdo salarial con los directivos de AMC. Con esto en mente la renovada confianza en el título se tambaleó, sin embargo, y da gusto decirlo, The Walking Dead en su novena temporada recuperó gran parte del terreno perdido, consiguió una intrigante entrega, con capítulos memorables y recursos muy interesantes, aprovechando a su favor las diferencias con la historia de los cómics.

Adiós, Rick

En el episodio 9x05, llamado "What Comes After" vimos a Rick por última vez. Sin duda se trató de un capítulo memorable, a la altura del famoso jefe de policía. Entonces recordamos varios de los mejores momentos de Rick Grimes y también lo mucho que este personaje dio a The Walking Dead. Luego supimos que aquella despedida no fue del todo definitiva pues se harán al menos tres películas sobre Rick, las cuales, por cierto, no serán exhibidas en las salas de cine.

De cualquier forma podemos decir que el universo de The Walking Dead está lejos de llegar a su fin y más bien se ha ido extendiendo, tanto con el spin-off Fear the Walking Dead, como un título más que ya se encuentra en desarrollo. Después de todo se ha dicho que habrá al menos 10 años más de esta franquicia.

‘The Walking Dead’ tendrá un segundo spin-off y ya está en desarrollo

Por otro lado, Maggie (Laura Cohan) también apareció por última vez en el episodio 9x05, y así fue como despedimos a ambos personajes realizados por dos de los actores más queridos de la saga. Aunque los caminos se separaron, la vida continuó para los demás personajes de The Walking Dead. Recordemos que en el antepenúltimo episodio de la midseason la historia dio un salto temporal de seis años, entonces nos enteramos que la pequeña Judith Grimes se convirtió en una valiente chica con una empatía ciega por todas las personas y que es amiga del mismísimo Negan. Una de las grandes sorpresas fue que Michonne tuvo un hijo de Rick, el poco visto RJ.

Los temibles Susurradores

Los enemigos más esperados de la saga son precisamente los liderados por Alpha: Los Susurradores. Al anunciarse que aparecerían en la serie la expectativa de sangrientos episodios creció exponencialmente, pues, los seguidores de los cómics sabían que estos traerían pruebas mucho más complicadas a nuestros personajes principales. La buena noticia —o mala, como se quiera leer— vino con la segunda entrega de la temporada: hubo muchas muertes, personajes que despedimos con gran dolor y que enfilan el drama postapocalítico a lugares insospechados, más que nada porque los arcos cada vez son mucho más distintos en el show televisivo.

Durante el periodo que esperamos la segunda parte de la temporada fue dada a conocer la primera imagen de Alpha, la líder de los Susurradores. La espera valió la pena, Los Susurradores resultaron temibles, siniestros, sin escrúpulos y, Alpha, con una mente retorcida que poco —aunque es mucho— nos ha mostrado de lo que es capaz de hacer. En esta etapa fue anunciada la llamada "Boda Roja de The Walking Dead", esa dolorosa historia que los seguidores de los cómics conocen bien, y que tendría lugar en la Feria.

Lo que vimos en "The Calm Before" (9x15) fue impactante: 10 personajes murieron de forma atroz a manos de los Susurradores. Así que, además de Jesús, también sufrimos por las muertes de Enid, Tara, Alec, Henry, Ozzy, DJ, Frankie, Tammy, Addy y Rodney. Aunque en los cómics son 12 y además son otros personajes los que mueren, lo cierto es que el episodio fue impactante y, dicho sea de paso, derriba varias de las teorías que se han hecho sobre el rumbo que tomaría la historia de la serie televisiva. De cualquier forma despedimos a tres personajes importantes en un solo episodio: Enid, Tara y, claro, Henry, quien fue el eje de la historia de Lydia y su temible madre, Alpha.

Menos audiencia, más aceptación

The Walking Dead _ Season 9, Episode 15 - Photo Credit: Jackson Lee Davis/AMC

Como decíamos al principio, la serie ha ido en picada con respecto a los niveles de audiencia. Tan solo el final de la temporada 9, según Variety registró el nivel de audiencia más bajo en la historia de la serie (cifras en millones):

• 15.8 - Temporada 5
  • 15.7 - Temporada 4
  • 6.9 18 - Temporada 6
  • 12.4 - Temporada 3
  • 11.3 - Temporada 7
  • 9 - Temporada 2
  • 7.9 - Temporada 8
  • 6 - Temporada 1
  • 5 - Temporada 9

Por otro lado, la aceptación y calificación a los episodios ha mejorado bastante con respecto a las dos temporadas anteriores y en general con el resto. También cabe destacar que el episodio 9x15 alcanzó una calificación de 9.5 en IMDB, conviertiéndose en uno de los episodios con las mejores notas:

• "No way out", 6x9 con 9.6
  • "Too Far Gone", 4x8 con 9.6
  • "No Sanctuary, 5x1 con 9.5
  • "The Calm Before, 9x15 con 9.5

Décima temporada

Lo sucedido en el episodio final de temporada dejó la puerta abierta para una nueva confrontación con Los Susurradores, y muchos cambios en varios de los personajes: como la separación de Carol y Ezekiel, la caída del Reino, la reivindicación de Negan. Sin duda existe mucho material para una entrega interesante, eso sí, no debemos olvidar que para Danai Gurira (Michonne) la décima temporada será la última.

Por último, ya se ha dicho que se explorarán otros aspectos de la vida personal de Daryl y que Maggie podría regresar para introducir a la famosa Commonwealth. Ya veremos qué está preparando Angela Kang y compañía. Por lo pronto cerramos con un buen sabor de boca con esta intensa y peculiar novena temporada.