El episodio final de la novena temporada de The Walking Dead también echa cierre a uno de los arcos más esperados de la saga, sin duda uno de los hechos más dolorosos para los personajes de los cómics de Robert Kirkman. Acá repasamos sobre lo que sucedió en el capítulo 9x16.

Te recordamos no seguir leyendo si no has visto "La tormenta".

Seamos sinceros: aunque el capítulo final funciona como cierre en realidad sucede poco, incluso podemos decir que es uno de los más flojos en la temporada. Temporada que, por cierto, endereza el camino de la serie a pesar del momento en el que se encuentra: Andrew Lincoln y Laura Cohan ya no figuran en ella, además de que se confirmó que la propia Danai Gurira también saldrá del show al final de la décima entrega.

Es cierto que los índices de audiencia de The Walking Dead han registrado su nivel más bajo, sin embargo, también consiguió un nuevo aire luego de la segunda mitad de la entrega. Lo mejor es que en esta novena temporada pudimos ver a los Susurradores, ese temible grupo liderado por la siniestra Alpha.

Al principio de "La tormenta" vemos que el rey Ezekiel está narrando la historia a través de la radio. Cuenta cómo las instalaciones de El Reino son alcanzadas por el deterioro y ponen en riesgo la vida de los pobladores, así que deciden migrar hacia Hilltop. Con dolor, aunque acompañados de sus aliados —personas de Alexandría, entre ellas Michonne y Daryl— tienen que realizar un agotador éxodo, más que nada porque se avecina una tormenta de nieve.

Dicha tormenta pone en peligro a los migrantes pero también a todas las poblaciones. En Alexandría las cosas no están mejor y los pobladores tienen que reunirse en algunas casas para guarecerse del frío. Esto da pie a demostrar, una vez más, que Negan quiere en verdad a Judith, y que esta es testaruda hasta la locura. Ella salva a Perro, y Negan los salva a los dos a costa de una herida. Sin duda el agradecimiento de Michonne es bastante curioso, pero también emotivo dentro de la historia y la relación de ambos.

El eje de este episodio fue dejar en claro que a causa de la tormenta nuestros amigos de las comunidades tuvieron que traspasar las fronteras que Alpha delimitó en el capítulo pasado, en la ya llamada "Boda Roja de The Walking Dead". Michonne se justifica diciendo que "Son los límites de Alpha, no de ellos" y, aunque esto sirve para poner a salvo a toda la caravana, lo cierto es que han tentado a la suerte, a la posibilidad de que fueran vistos por los Susurradores. Pero, como bien sabemos, Alpha y compañía se dieron cuenta y con ella la justificación para volver a atacar.

Sin duda lo más triste que sucedió en este episodio final fue el rompimiento de Carol y Ezekiel. La muerte de su hijo también cobró su relación. Todo fue bastante pesaroso: por un lado, Ezekiel pidiéndole a Daryl que "los deje solos"; y por el otro, Daryl y Carol entendiéndose como siempre, como solo los viejos amigos lo hacen. Pero sí, los reyes han decidido ir por caminos diferentes.

Ryan Hurst as Beta, Samantha Morton as Alpha - The Walking Dead _ Season 9, Episode 16 - Photo Credit: Gene Page/AMC

Otro hilo que se abordó fue el de Lydia, sobre cómo su presencia despierta en los demás un gran resentimiento. Es Daryl, cómo no, quien la cuida y le da su lugar, incluso le dice a Carol que se hará cargo de ella. Aunque Lydia intenta encontrar la redención en las fauces de un caminante, Carol llega a tiempo; sin embargo, más tarde tienen que confrontarse una a la otra y Carol termina de entender que lo sucedido no es culpa de la muchacha, sino de las terribles acciones de los Susurradores. Así, ella la une a su dolor y le dice que es mucho más fuerte de lo que se cree capaz —quién más para decirle eso, ella que como ave fénix se ha levantado una y otra vez de las cenizas—.

Así pues, la historia que el rey Ezekiel mantuvo durante todo el capítulo termina y por fin conocemos quién está del otro lado de la línea: Judith. Poco después vemos que el rey se va y en la radio alguien sintoniza el canal: una mujer que busca hablar con alguien. Por supuesto es una persona fuera de las comunidades que conocemos. ¿Quién podrá ser?

Preguntas sueltas

  • Negan se ha vuelto un viejo sabio. Él supo decir lo que se avecina, pues, asegura todo mundo cree que está haciendo lo correcto. Así que, aunque Michonne "tuvo" que cruzar los límites de Alpha para salvar a las personas; Alpha tendrá motivos suficientes para defender "su territorio".
  • ¿Creemos el interés de Negan por Ezekiel?
  • ¿Dónde estaba Connie para cuidar a Perro?
  • ¿Estaremos mal si nos parecen graciosas las bromas que Negan le hace a Gabriel y Rosita?
  • ¿En el área de los Susurradores no nevó?

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: