Nintendo está viviendo un gran momento gracias al éxito de la Switch. Desde su lanzamiento, la consola híbrida se ha consagrado como un producto popular entre todo tipo de público, en gran parte gracias a su extenso catálogo de juegos exclusivos y la posibilidad de llevarla a cualquier lugar.

En los resultados financieros de su último trimestre fiscal, Nintendo confirmó que la Switch alcanzó las 34,74 millones de unidades vendidas en todo el mundo. La cifra es significativa, pues han triplicado las ventas de la Wii U. Además, finalmente han superado a la Nintendo 64, la cual vendió 32,9 millones de consolas en su ciclo de vida.

Sin embargo, la Switch todavía está lejos de lograr los números de otras consolas exitosas de Nintendo. Por ejemplo, la 3DS lleva 73 millones y la DS, el producto más exitoso en la historia de la empresa, se aleja hasta los 154 millones. Sería muy aventurado pensar que en algún momento alcanzará las cifras de esta última.

Por supuesto, el lanzamiento de algunos juegos han ayudado a impulsar las ventas de la Switch. Super Smash Bros. Ultimate ha vendido 13,8 millones de copias desde su debut en diciembre de 2018, mientras que New Super Mario Bros. U Deluxe hizo lo propio con 3,31 millones desde su llegada el pasado enero. Para el presente año se espera que Pokémon Espada y Pokémon Escudo sean un fenómeno mundial en ventas.

A la espera de nuevos modelos

Esta semana, un reporte de Bloomberg informó que Nintendo planea lanzar una Switch más barata y pequeña a finales de junio. Reportes previos revelaron que este modelo prescindirá de algunos componentes importantes para reducir el costo, como los Joy-Con y su motor de vibración. Aunque todo apuntaba al E3 2019 para el anuncio oficial, los de Kioto negaron que fueran a presentar nuevo hardware en el evento de Los Ángeles, California.

En marzo, The Wall Street Journal reveló que, además de la versión barata, la empresa también lanzará una actualización de hardware para la consola actual. No obstante, las mejoras no serán demasiado significativas. Es probable que se integre una pantalla de mayor resolución y una batería de mayor capacidad. Esta consola se pondría a la venta antes de la campaña navideña de 2019.