A pesar de los avances en las tecnologías de control, las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes (Zika, chikungunya y dengue, entre otras) siguen siendo problemas graves de salud pública en todo el mundo.

Al igual que con la mayoría de las enfermedades transmitidas por mosquitos, los esfuerzos para prevenir o reducir la incidencia de enfermedades virales transmitidas por Aedes se han centrado principalmente en la aplicación de insecticidas.

Además del aumento de la resistencia a las cuatro clases de insecticidas utilizadas hasta la fecha, estos agentes tienen una serie de otras desventajas, entre ellas la pérdida de biodiversidad y los efectos adversos para la salud de los animales y los seres humanos, por lo que urge el desarrollo de estrategias más amigables con el medio ambiente.

Estudiando el efecto de la música

Para muchos animales, el sonido es un factor crucial para la reproducción, la supervivencia y el mantenimiento de la población. En los insectos, las vibraciones de baja frecuencia facilitan las interacciones sexuales, mientras que el ruido interrumpe la percepción de las señales de los miembros de la misma especie y de los anfitriones.

Sonny John Moore, conocido profesionalmente como Skrillex, es un productor, DJ, cantante, compositor y músico estadounidense.

Por insólito que parezca, los resultados de un reciente estudio muestran que la música electrónica, específicamente el género dubstep interpretada por el artista conocido como Skrillex, podría ser una forma efectiva de alejar a los mosquitos.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo de investigadores examinó si la música electrónica influye en la actividad de forrajeo, alimentación de sangre y éxito de apareamiento del vector del dengue: el mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, los investigadores escogieron Scary Monsters And Nice Sprites, una canción de Skrillex que aparece en su álbum ganador del Grammy del mismo nombre, debido a su mezcla de frecuencias muy altas y muy bajas.

https://hipertextual.com/2018/11/mosquitos-enfermedades

Para el estudio, los investigadores recolectaron cientos de mosquitos y se prepararon dos configuraciones, uno que estuvo expuesto a la canción escogida y otro que permaneció en silencio.

Comportamientos alterados

Los científicos encontraron que las hembras adultas estaban “entretenidas” con la canción y que atacaban a los humanos con menos frecuencia que los insectos que no estuvieron expuestos a la canción.

Los esfuerzos para prevenir o reducir la incidencia de enfermedades virales transmitidas por Aedes se han centrado principalmente en la aplicación de insecticidas.

También encontraron que los insectos que escucharon la pista copularon con mucha menos frecuencia que aquellos que no estaban expuestos a la canción.

Si bien para algunos lectores este trabajo pudiera resultarle intrascendente y trivial, se trata de un hallazgo de gran significación, ya que aporta evidencia irrefutable sobre los efectos que la música puede ejercer en los insectos.

El hecho de que cierto tipo de música puede alterar los comportamientos de apareamiento y alimentación de los mosquitos, proporciona nuevas vías para el desarrollo de medidas de control y protección personal basadas en la música, un enfoque mucho más amigable con el medio ambiente.

Este artículo fue publicado originalmente en Tekcrispy