25 años han pasado desde que se lanzó el primer Doom en diciembre de 1993. Es uno de los juegos más emblemáticos de la historia y, por supuesto, un referente para los títulos de disparos en primera persona. A pesar de su antigüedad, hasta la fecha todavía hay speedrunners intentando superar récords establecidos hace dos décadas.

Para sorpresa de todos, recientemente una persona logró romper un récord de gran dificultad conseguido en septiembre de 1998. 4shockblast, usuario de YouTube, compartió un vídeo en el que muestra cómo superó el primer nivel de Doom, «Hangar», en cuestión de 8 segundos. La marca anterior era de 9, pero nadie imaginó que en algún momento se terminaría en menos tiempo. Puedes ver la hazaña a continuación:

Es importante mencionar que el nivel fue superado en el modo Ultra Violence Speed, el cual tiene a los enemigos con la máxima dificultad. Por otra parte, en aquella época el contador no podía contabilizar las décimas o centésimas de segundo, por lo que el resultado final se redondea hacia abajo. Siendo más específicos, el jugador terminó «Hangar» en 8,97 segundos.

Para lograrlo, 4shockblast debió estudiar el nivel a fondo y cuidar cada uno de sus movimientos con un gran nivel de precisión. Un solo fotograma adicional pudo haber arruinado su proeza. Ahora todo indica que será imposible superar el nuevo récord, pero ese era el mismo pensamiento que se tenía hace 20 años. El youtuber Karl Jobst, entusiasta de los speedrunners, explicó en un vídeo cómo funciona esa modalidad de Doom:

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.