La película está basada en una obra de teatro que lleva el mismo nombre. Está protagonizada por varios de los nuevos talentos que empiezan a despuntar como Pol Monen ('Amar') o María Pedraza ('La Casa de Papel') y se nota en la actuación. *¿A quién llevarías a una isla desierta? es un drama que toca el corazón al hablar sobre el amor, la amistad, los sueños rotos o el fracaso.¿A quién te llevarías a una isla desierta?* es la nueva producción con sello español que estrena Netflix este 12 de abril. La película se centra en cuatro amigos que pasan la última noche en su piso de estudiantes: Marcos (interpretado por Jaime Lorente), Marta (María Pedraza), Eze (Pol Monen) y Andrea Ros (Celeste) van a emborracharse y todos sus secretos saldrán a la luz.

La película es el punto final a una convivencia, un paso hacia el mundo adulto y el inicio de una nueva vida para los cuatro protagonistas. Han pasado ocho años juntos, pero la vida les va a llevar ahora por diferentes caminos. Cada uno va en busca de sus sueños: Marcos va a prepararse el MIR en Oviedo y se lleva a Marta, su novia desde hace años con él, que dará clases de danza clásica; Eze ha conseguido una beca para estudiar cine en Londres mientras que Celeste se siente estancada en su carrera como actriz y se plantea tener un trabajo normal. A pesar de que los sueños de algunos de los protagonistas parecen estar a punto de cumplirse y el de otros, de fracasar, la película también habla sobre aceptar que a veces uno no puede cumplir sus sueños.

Salir para despedirse quizás parece la mejor idea, pero será la catarsis que llevará a desvelar los grandes secretos de cada uno de los personajes guarda. Aunque la presentación de los personajes puede parecer un poco larga, cuando comienza el juego de ¿a quién te llevarías a una isla desierta? ya no habrá marcha atrás para ninguno de ellos y los conocerás lo suficiente como para entrever lo que va a venir a continuación. Sus sueños, el amor (no) correspondido, la amista, los celos y todos sus secretos quedarán al descubierto, como en Perfectos desconocidos. El alcohol y las drogas que han tomado esa noche ya no les parecerán tan buena idea una vez todas las cartas se muestren.

Netflix

Personajes y actuaciones

La dinámica entre los diferentes personajes se va comprendiendo mejor según avanza la película. Además, el reparto tiene buena química entre ellos en pantalla, lo que hace bastante fácil adentrarse en este grupo de amigos tan diferentes, pero que a le vez está muy unido.

La dinámica entre ellos se puede ver desde el principio, por ejemplo en varias ocasiones Marta no parece bienvenida en el piso ya que ella realmente no es inquilina, pero pasa mucho tiempo en casa de su novio y ha trabado cierta amistad con Celeste. Pero ¿por qué Marta pone tanto empeño en acercarse a Eze? ¿Y por qué Eze la evita? ¿Qué le pasa a Marcos? ¿Sienten Eze y Celeste algo más que amistad el uno por el otro? ¿Cumplirán los personajes sus sueños o alguno se quedará por el camino? Todas estas pequeñas tramas son ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, un drama que, con su resolución, te dejará el corazón tocado y una sensación agridulce en la boca.

Sobre las actuaciones, aunque los cuatro lo hacen de maravilla, destacan sobre todo las de Jaime Lorente y Pol Monen. En el caso de Lorente, al interpretar a Marcos nos sorprende saliéndose del papel al que nos hemos acostumbrados con sus personajes de Denver en La Casa de Papel y Nano en Élite (producida también por esta plataforma de streaming). Aunque es imposible evitar que durante la mayor parte de la película esperes que se comporte como ellos. Gracias a este film, ahora sabemos que Lorente también borda papeles fuera del del prototipo de chico malo.

Netflix

Monen, que estuvo nominado como Actor Revelación en 2018 por su actuación en Amar, nos sigue mostrando sus dotes como artísticas al encarnar a Eze. Este personaje es un misterio hasta poco antes de que todo se revele, cuando las piezas del puzle empiezan a encajar y ves venir cuáles son los posibles secretos que guardan los chicos. La revelación de su secreto va acompañada de unos primeros planos muy acertados ya que sabe bien cómo mostrar emociones mediante el rostro.

Netflix

Basada en una obra de teatro

Como ya se hizo con el éxito de Javier Ambrosi y Javier Calvo, La Llamada, esta película también es una obra de teatro que la plataforma de streaming ha querido añadir a su catálogo, aunque en este caso han participado en su producción. Aunque antes que una obra de teatro, esta película fue un corto rodado por el director Jota Linares (Animales sin collares).

Y se nota que viene de una obra de teatro porque apenas tiene unos pocos escenarios. El principal es la propia casa, testigo silencioso de todo lo que acontece, especialmente el salón, que cobra importancia desde el momento en el que empiezan a revelarse los diferentes secretos. Al tratarse de un edificio antiguo, la estética es bastante vintage hasta casi el final de la película.

El paso del tiempo que vemos en los últimos minutos del film también se ven reflejados en el cambio a una estética más moderna con el Garaje Lumiere de Celeste, un teatro independiente que tiene en su escenario algunos de los elementos que aparecen en la propia película (las cuerdas de tender la ropa o el salón de las revelaciones). Sin duda, un guiño a la propia obra de teatro.

Gran spoiler y punto en contra

Últimamente se hacen cada vez más historias con personajes homosexuales o bisexuales, como es el caso de Eze y Marcos (respectivamente), y la representación de estos colectivos en las películas es muy necesaria. Pero también hacen más falta representaciones con finales felices.

En este caso, que ambos terminasen juntos era improbable ya que tanto uno como el otro se han hecho mucho daño y han tenido una relación bastante tormentosa. Esperar un final feliz después de todo eso sería condenar a la pareja a seguir pasándolo mal. Sin embargo, como muchas de las representaciones de personas homosexuales y bisexuales en la ficción prácticamente terminan siempre con relaciones tormentosas o sufriendo, creo que la ficción debe empezar a reflejar una realidad distinta sobre las personas no heterosexuales.

Conclusión

¿A quién llevarías a una isla desierta? es un drama que toca de lleno el corazón por los temas que trata (amistad, amor, celos, sueños...). La historia que cuenta Linares es como la vida misma: a veces dulce, otras dura y, en ocasiones, haces o te hacen daño. Es una situación por la que todos pasamos en algún punto de nuestra vida y te hace sentir reflejado en ese dolor. Por eso la sensación que se te queda en el cuerpo tras verla es agridulce.

Pros

  • La historia te llega al corazón. La interpretación de los cuatro, especialmente las de Monen y Lorente. * Ver a Jaime Lorente fuera de su papel de chico malo.

Contras

  • Solo tendrás que leer el apartado Gran spoiler y punto en contra* de esta crítica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: