Aún no estamos oficialmente en tiempo de campaña electoral, pero es el momento de terminar de definir los programas de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril, ¿qué proponen los principales partidos con representació en el Congreso?

En el marco de este nuevo acercamiento de la ciudadanía a las urnas, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), junto con la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), el CSIC y CRUE han organizado este lunes 1 de abril un debate electoral sobre "Las políticas científicas en el centro de las políticas públicas".

En este debate han participado diputados del Congreso de los partidos con representación en el hemiciclo: Juan José Moreno (PSOE), Irene Rivera (Ciudadanos), Joan Olóritz (ERC), Gemma Heras-Juaristi (Podemos) y Alberto Casero (PP). En general todos los partidos están de acuerdo con el manifiesto de Cosce en el que pide cuatro puntos esenciales para llevar la investigación científica y tecnológica por un camino que haga a España puntera en estos campos. No obstante, las ideas para poner en marcha las peticiones de los científicos son muy diferentes.

¿Qué pide Cosce?

La confederación critica "un cierto y persistente desinterés por construir unas políticas científicas coherentes y duraderas para parte de los sucesivos gobiernos que hemos tenido hasta ahora dentro de las última décadas de democracia justificando el abandono por la crisis", comenta Nazario Martín, presidente de Cosce. "Esto ha conseguido quebrar la incipiente progresión que la ciencia había alcanzado en la primera década de este siglo", añade. Para recuperar esta inversión "es urgente un drástico rumbo" y desde Cosce proponen el "apoyo de los partidos políticos al Manifiesto por la ciencia", un documento que surge del consenso de toda la ciencia de este país y que tiene cuatro puntos concretos.

"El primero sería la firma de un Pacto de Estado por la ciencia capaz de desligarla de los vaivenes políticos propiciado por el colectivo científico y suscrito por las fuerzas políticas y cuantas entidades públicas y privadas quieran adherirse", indica el presidente de Cosce. "El segundo es la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación, un ente realmente independiente de la Administración, responsable de los recursos e instrumentos derivados de las políticas científicas y gestionado por personas expertas del mundo de la ciencia y libre de los ciclos electorales", añade Martín. "En tercero, la integración de la ciencia en la agenda política de forma que quienes deben tomar decisiones legislativas y ejecutivas en políticas científicas dispongan de información científica constante, suficiente y eficaz mediante la incorporación de entidades personales o colectivas independientes que asesoren a los miembros del Congreso", enumera. Y, por último, "el reconocimiento del protagonismo y responsabilidad que la ciencia debe ejercer en la gestión política, con la eficacia que demandan los ciudadanos, mediante la restitución del Ministerio de Ciencia", concluye Martín.

Organizadores y participantes del debate electoral. Créditos: Cosce

¿Qué ofrecen los partidos?

No suele ser común en el Partido Popular la autocrítica hacia las medidas realizadas durante los mandatos de Mariano Rajoy. Al menos no de cara a la galería. Sin embargo, Alberto Casero, número uno por Cáceres y alcalde de Trujillo, ha querido analizar la ineficacia de las políticas en materia científica realizadas durante los años de crisis ya que el exceso de burocracia "hicieron más rígido" el sistema de las entidades científicas, por lo que perjudicó a las instituciones. El principal problema por el que la Agencia Estatal de Investigación no pudo realizar su trabajo, añade el popular fueron las "múltiples trabas burocráticas".

De hecho, Casero y, por tanto, el PP, abogan por deshacerse de estas trabas y hacer que el proceso sea más sencillo para los investigadores y las instituciones. No obstante, no son los únicos que focalizan el problema en las trabas burocráticas que se han dado en los últimos años, por lo que Unidas Podemos también ha prometido reducir el papeleo para pedir ayudas.

A pesar de que los recortes que se hicieron en materias como la ciencia, ahora el PP aboga por aumentar el nivel de inversión. Actualmente está en un 1,2% del PIB y quieren subirlo hasta un 2%. No obstante, no marcan una fecha para alcanzar dicho objetivo. El resto de partidos también tienen este aumento de inversión como una de sus principales medidas en materia científica, pero solo Unidas Podemos pone fecha: 2020. Además, mientras el PSOE indica que llegar hasta un 2,5% del PIB en inversión "es bastante atractivo", Unidas Podemos no se queda ahí y pretende que ese porcentaje sea del 3% de cara a 2030. Es más, Heras-Juaristi apunta que son necesarios algo más que parches: "No vale con enmiendas, queremos un compromiso serio con el sistema nacional de ciencia e innovación", de ahí su propuesta de una inversión mayor en este ámbito que se conseguiría doblando la inversión privada usando incentivos fiscales, subvenciones y otros aumentos en partidas públicas.

La importancia de la colaboración público-privada mediante incentivos fiscales parece ser un punto en común entre Unidas Podemos y PP, Casero ha dicho sobre la Ley de Mecenazgo que "tiene que haber un compromiso en el que los entes privados que quieran invertir en investigación puedan hacerlo y tengan ventajas fiscales".

Pacto de Estado

Aunque todos los partidos coinciden en la necesidad de un Pacto de Estado por la ciencia, no está muy claro cómo se haría. Por su parte, el PSOE se presenta como voluntario para liderar dicho acuerdo: "Si nadie tira del carro esta iniciativa no saldrá, así que nosotros nos comprometemos a liderar ese Pacto de Estado", ha asegurado Juan José Moreno. Además, de todos los preguntados, solo los socialistas aseguran que mantedrán el Ministerio de Ciencia en funcionamiento.

La ciencia llega al Parlamento: «Debe ser una colaboración a largo plazo»

Sobre la presencia de científicos en el Congreso de los Diputados, desde Ciudadanos señalan que iniciativas como Ciencia en el Parlamento tienen que darse y aseguran que cumplirán con la futura Agencia de Ciencia y Tecnología que se preevé poner en marcha en la próxima legislatura. Además, Rivera no se queda ahí e insta a los científicos como ella a entrar en política: "Yo les digo a los científicos que se metan en política, me siento muy sola en el Congreso", ha señalado la licenciada en Ciencias Físicas y funcionaria del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, quien además aseguró que su partido creará la figura de asesor científico del Gobierno, tal y como exige la Cosce. "Necesitamos menos toreros y más científicos en el Congreso", ha añadido Joan Olóriz, representante en el debate de ERC, que también preside la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: